La cancillería de Colombia abrió una investigación contra el embajador Armando Benedetti, debido a su presunta falta de desempeño en su cargo como representante diplomático de Colombia en Caracas, Venezuela.
Esta medida fue tomada por la Oficina de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que se presentarán varias salidas del país sin haberlo, supuestamente, reportado a la cancillería, configurando un abandono de cargo.
Las pesquisas buscan aclarar las causas de las ausencias y las posibles afectaciones que esto puede acarrear para la carrera diplomática del Benedetti, quien actualmente es el embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Si se lega a comprobar la falta, Benedetti puede estar expuesto desde una amonestación hasta ser removido de su actual cargo.
Es importante resaltar que esta investigación se cierne ante los hechos de junio de 2023, cuando Benedetti salió del país sin autorización de su jefe inmediato, el entonces canciller, Álvaro Leyva.
En ese momento, Benedetti aseguró que solo había cobrado el 25% de su sueldo, mientras realizaba sus viajes. Esto luego de que Leyva le negara el permiso de una licencia no remunerada.
Esta nueva investigación se le suma al reciente escándalo mediático en el que se vio envuelto, cuando fue señalado de violencia de género en España, luego de tener una pelea con su esposa.
“Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión NO es cierto y NO se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”, expresó ese día el diplomático en X. Esto luego de ser cuestionado por, al parecer, haber invocado su inmunidad diplomática cuando las autoridades llegaron a arrestarlo.