El Ministro de Relaciones Exteriores manifestó su rechazo por las “irrespetuosas e irresponsables declaraciones” de Javier Milei en su calidad de Presidente de Argentina en contra de Gustavo Petro.
”Petro es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, fueron las palabras utilizadas por el mandatario argentino durante una entrevista concedida a la periodista Ángela Patricia Janiot, en el programa ‘¿Qué pasó con lo que pasó?’, de la cadena CNN en español.
En respuesta, la Cancillería publicó un comunicado en el que se lee: “El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”.
En este también se precisa que “las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”.
Por tanto, la orden es llamar a consultas al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien de hecho ya se había pronunciado. A través de su cuenta de X, el mencionado diplomático tildó a Milei de “hipócrita”, pues “mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al Presidente”.
Cabe recordar que Petro se refirió a la victoria del ultraderechista Milei, como un suceso “triste para América Latina”. Sin embargo, defendió que se trata de una manifestación legítima de los argentinos: “Es la decisión de su sociedad”.
Además de Petro, Romero recordó que el mandatario argentino ya “había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al Papa Francisco”. Así que invitó a priorizar “la hermandad histórica de nuestros pueblos por encima de las diferencias”. Por su parte, el canciller Álvaro Leyva, quien se encuentra suspendido por la Procuraduría, se unió al llamado de atención por medio de su cuenta de X y también manifestó su “enérgica protesta”.
¿Qué más dijo Milei?
No solo se refirió a Petro. El mandatario argentino definió al expresidente Donald Trump como “uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global” y a Gabriel Boric como “alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista”.
Por otro lado, el argentino habló sobre Nayib Bukele como “alguien que a pesar de la adversidad logró llevar a cabo su programa de gobierno”.
En la entrevista con la reconocida periodista, quien también fue parte del equipo de CNN desde 1992 hasta el año 2017, el mandatario argentino habló de diversos temas como el viaje a Davos y su participación en el importante foro.
“En el mundo hay una base de ideas socialistas bajo distintos formatos y eso se traduce en un conjunto de medidas de políticas económicas que lejos de contribuir al bienestar general van a ser que occidente cada vez está peor”, aseguró Milei.
Frente a su viaje a Davos, el ultraderechista resaltó que denunció a la agenda 2030, pues considera que tiene buenas intenciones, pero las políticas no se evalúan si no es por sus resultados.