En medio de la conmemoración del 9S en Bogotá, día en el que fue asesinado Javier Ordoñez, se presentaron varios actos que recordaron como este día se “incendió” luego de que el abogado Ordoñez fuera asesinado por dos patrulleros de la Policía.
Esto ocasionó que muchos capitalinos salieran a las calles en indignación frente a este acto de violación de los derechos humanos. Tres años han pasado desde que la Policía asesinara al menos a 11 jóvenes en Bogotá y Soacha, en lo que la ONU llamó posteriormente “Uno de los episodios más graves de violaciones a los derechos humanos en la historia de la ciudad”.
Por esta razón, vuelven y se presentan disturbios en Suba y fue atacada el CAI La Gaitana, allí varias personas lanzaron bombas incendiarias con uniformados dentro que trataban de resguardarse de los ataques con los escudos.
Estos hechos están siendo investigados por las autoridades para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia por ataques a la humanidad de los policías. Con esta situación de presente, los actuales candidatos a ser el inquilino del Palacio Liévano hablan de las acciones y estrategias que tendrían ante actos similares cuando sean los representantes de los capitalinos.
Los candidatos responden también sobre las medidas de seguridad que se implementarían durante sus posibles administraciones, esto respondieron algunos de los candidatos sobre el tema de seguridad.
Carlos Fernando Galán
Frente a estos actos, el candidato siempre ha sido muy sereno y prudente en sus respuestas, pero sí ha sido muy enfático en aplicar la ley a quienes ataquen la humanidad del otro. Es claro al decir, que los “actos vandálicos” no pueden volver a imponerse en la ciudad, ni que de las manifestaciones pacíficas se apoderen “intereses oscuros” para amedrentar a la población.
“Como sociedad debemos condenar la violencia venga de donde venga”, enfatizó Galán. También amplio su respuesta en que los abusos de la fuerza pública deben ser igualmente condenados, porque esta institución está para proteger a la población.
Gustavo Bolívar
En medio del debate que han generado estos actos contra la policía, el candidato ha causado polémicas con sus respuestas, dado que en su momento dijo que estos manifestantes que atacaron el CAI “podían ser policías”.
Bolívar ha comentado que “vamos a apostarle al diálogo las veces que sea (...) ya en últimas, cuando aparezcan los vándalos, que sí los hay, o los infiltrados, ahí si sacáramos la fuerza disponible porque es necesario”, también añadió que está convencido que mientras no sea necesario no propiciará el choque entre los manifestantes y las autoridades en las calles.
Diego Molano
El exministro de defensa y quien en algún momento habló sobre los menores que murieron en un bombardeo en Guaviare en contra de las estructuras del disidente de las Farc Gentil Duarte y que dijo que estos jóvenes sean “máquinas de guerra”.
En cuanto a los actos de vandalismo en Bogotá no tendrá contemplación con los delincuentes, y que para todos los que estén en la calle robando, asesinando o desatando el caos en la ciudad habrá una “megacárcel y penas más estrictas”.
Aseguró Molano “en Bogotá, como alcalde respetaré la manifestación pacifica, pero si algún grupo como la primera línea lanza la primera piedra, destruye un CAI o un TransMilenio, por supuesto que actuará el Esmad y los vamos a judicializar por los delitos que comentan contra los bogotanos, la constitución y contra la ley y los llevaremos a la megacárcel”.
Juan Daniel Oviedo
Es claro cuando manifiesta que la primera línea era un grupo de personas que asumieron posturas ofensivas y defensivas en el marco de la manifestación social, no obstante, rechaza los actos que pueden afectar a los bogotanos.
“Rechazamos contundentemente el uso de la violencia como herramienta para manifestar las inconformidades. Por consiguiente, todas las personas que estén involucradas en hechos violentos, criminales y vandálicos; así como todas las personas que fueron infiltradas por organizaciones criminales deberán ser judicializadas con autoridad y legitimidad”, aseguró Oviedo.
Una posición clara que tiene el candidato es que desde la administración, frente a estas tensiones entre las autoridades y la primera línea, deben enmarcarse dentro de un ejercicio de reconciliación que permita cerrar las disputas que quedaron en el estallido social y poder garantizar la manifestación pacífica.
Jorge Robledo
Aseguró que su alcaldía respetará el derecho constitucional a manifestación pacífica y que siempre ha acompañado las exigencias o luchas sociales como líder de oposición, no obstante, señaló que, “los reclamos ciudadanos deben acogerse a la Constitución y a la ley y deben ser de carácter democrático no violento”.