Este viernes, Carolina Soto presentó su carta de renuncia al cargo como codirectora del Banco de la República ante el presidente Iván Duque. Con ella, ya son cinco los codirectores que renunciaron a la Junta Directiva del Emisor durante esta Administración.
La economista hará pública su renuncia una vez se oficialice la candidatura de Alejandro Gaviria a la Presidencia, en un evento que se llevará a cabo al medio día, en la Universidad de los Andes.
Lea también: Alejandro Gaviria se lanzará como candidato presidencial para las elecciones del 2022
Soto fue nombrada durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos y se desempeñó en el cargo desde julio de 2018, luego de la salida de Adolfo Meisel y siendo la tercera mujer en llegar a la codirección del Banco.
La codirectora es economista de la Universidad de los Andes, con Máster en Economía de la misma institución y Máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia.
Antes de hacer parte de la Junta del Banco, se desempeñó como Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad, entre 2015 y 2018.
Dentro de su experiencia también se destaca que fue viceministra general de Hacienda y Crédito público entre 2013 y 2015; vicepresidenta ejecutiva de Fasecolda; economista país en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y directora general del Presupuesto público del Ministerio de Hacienda.
Además, fue directora de inversiones y finanzas públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP); asesora del Ministerio de Transporte; e investigadora de Fedesarrollo.
Durante el Gobierno de Iván Duque han renunciado cinco codirectores, con lo que, con la salida de Soto y el próximo nombramiento en su reemplazo, Duque habría nombrado a todos los miembros de la Junta Directiva del Emisor.
Le puede interesar: El plan de Juan Manuel Galán para llegar a la Presidencia con el Nuevo Liberalismo
Los codirectores que han salido desde 2018 son José Antonio Ocampo, Arturo Galindo, Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández y ahora se suma Carolina Soto.
Como está previsto en la Constitución, el presidente de la República tiene la posibilidad de nombrar a dos de los cinco codirectores de la Junta, a menos de que renuncien o se les venza el periodo. Así, con la renuncia de estos codirectores, Duque habría tenido la posibilidad de nombrar a cinco de los miembros de la Junta.