Un juez de la República aceptó la renuncia del abogado Diego Henao como apoderado de Nicolás Petro y le dio 15 días para nombrar a uno nuevo. La orden la dio en medio de una audiencia preparatoria de juicio en contra del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
Henao renunció hace algunas semanas a la defensa de Nicolás Petro. Aunque no se confirmó una relación directa, la noticia se conoció horas después de que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que sí ha habido acercamientos entre la entidad y Nicolás Petro para buscar un eventual preacuerdo.
“Esta decisión responde a un cambio en la estrategia de defensa que, tras una reflexión profunda y respetuosa del proceso, he considerado necesario dar un paso al costado”, sostuvo el jurista en un comunicado.
Y complementó en el mismo: “Mi renuncia obedece únicamente a este ajuste en la orientación de la defensa, y deseo expresar mis mejores deseos para que el señor Nicolás Fernando Petro Burgos y su nuevo equipo legal alcancen el mejor resultado posible en su escenario judicial”.
La Fiscalía General de la Nación busca probar que el patrimonio de Petro y de su exesposa Day Vásquez, quien tiene un principio de oportunidad con dicho ente acusador, aumentó en más de $ 1053 millones a partir de dinero sucio entregado por Samuel Santander Lopesierra, el exnarco conocido como ‘El Hombre Marlboro’, al que el CNE le quitó la candidatura a la Alcaldía de Maicao.
Además de los aportes de Lopesierra, a las arcas de Nicolás Petro y su entonces esposa entró dinero de los empresarios Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, quien está en juicio por homicidio y concierto para delinquir, y el cucuteño Óscar Camacho.
De acuerdo con lo que el mismo Nicolás Petro aceptó, parte del dinero entró a la campaña presidencial de su padre y otra funcionó para incrementar su patrimonio. No obstante, aclaró que ni el entonces candidato ni la campaña supieron de sus manejos.
*Con información de Colprensa.