El expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta de X, rompió el silencio tras conocerse que la Fiscalía lo llamará a juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Uribe resaltó que este miércoles, 10 de abril procurará “dar una opinión sobre la acusación”.
“Mañana temprano procuraré dar una opinión sobre la acusación”, escribió el mandatario en la noche del pasado martes, 9 de abril.
El mensaje del exmandatario se dio en medio de la situación que próximamente afrontará ante el ente acusador.
Cabe recordar que el pasado martes, el expresidente Álvaro Uribe fue llamado a juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, la decisión, que se da luego de dos solicitudes fallidas de parte de la Fiscalía para cerrar el caso, concluyó que los jueces que no aceptaron la solicitud de archivo en contra del exmandatario tenían razón y de que habría pruebas suficientes para llevarlo a juicio.
El caso está en manos del Centro de Servicios Judiciales del Complejo de Paloquemao de Bogotá, quien en los próximos días deberá dar a conocer el juez al que le corresponderá asumir el juicio, la fecha y hora en la que Uribe será acusado.
Luego de la acusación, tanto la Fiscalía como las demás partes deberán dar a conocer las pruebas y testigos que serán llevados a declarar en el juicio. Entre ellos se espera la declaración del testigo estrella del caso, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su exesposa, Deyarina Gómez. También se espera la intervención de Carlos Enrique Vélez.
Es de recordar, que el ente acusador tuvo en cuenta las declaraciones que estas tres personas entregaron dentro del juicio contra el abogado Diego Cadena, exabogado de Uribe, para tomar la decisión de llamarlo a juicio.
Así llegaron a este punto
El fiscal encargado de llamar a juicio al expresidente es Gilberto Villarreal, quien tomó el caso el pasado 16 de enero, cuando Víctor Salcedo, el fiscal que había sido designado en enero pasado fue declarado impedido para asumir la investigación. La Fiscalía tomó esa decisión al encontrar que había expresado su opinión del caso, a favor del exmandatario.
Antes de Salcedo, había sido designado Andrés Palencia, quien renunció a seguir con su trabajo justo el último día que tenía de plazo para presentar la preclusión del caso o el escrito de acusación. Fue en ese punto, cuando se presentaron las dos solicitudes de preclusión que perdió la Fiscalía.
En primer lugar, le negó la preclusión a Gabriel Jaimes, uno de los servidores de máxima confianza del exfiscal general Francisco Barbosa. También se la negó a Javier Cárdenas, otro de los delegados ante la Corte Suprema y subalterno de Jaimes.
En esa última ocasión, la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, argumentó que la Fiscalía no demostró los elementos de juicio suficientes para cesar el proceso, acogiendo los argumentos de quienes se presentaron como víctimas en esta actuación.
Es decir, el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre, y la exesposa del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, entre otros.
Con el llamado a juicio de la Fiscalía, esta tiene hasta el 19 de octubre de 2025, fecha en la que prescribe el proceso, para evitar que quede en la impunidad.
*Con información de Colprensa.