Continúa el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno a testigos y fraude procesal. Este jueves, 28 de noviembre, el delegado de la Procuraduría, Bladimir Cuadro, apeló la decisión de la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, de valorar como prueba las interceptaciones irregulares e ilegales al número celular del expresidente de Colombia, que fueron hechas hace seis años por la Corte Suprema.
Hay que recordar que la defensa del exmandatario había pedido excluir dicha información. Y según el Ministerio Público, con esas grabaciones se “violaron las garantías” procesales.
“Este delegado del Ministerio Público solicita respetuosamente al honorable Tribunal de Bogotá en su sala de decisión penal que intervenga en la decisión objeto de disenso para revocar la decisión en cuanto al punto concreto de disenso referido a la exclusión de las 28 interceptación de comunicaciones que se suscitaron entre abogado y cliente y que fueron relacionadas en la solicitud de exclusión en detalle por parte de este delegado del Ministerio Público”, afirmó Cuadro en la diligencia que se realizó este jueves.
Cabe recordar que esta intercepción se realizó en 2018 durante un mes, donde se escuchó las conversaciones de Uribe con personas como el abogado Diego Cadena.
El abogado Jaime Granados, quien encabeza la defensa del expresidente, le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá “excluir” las llamadas interceptadas como prueba en el juicio contra Uribe, respaldado que fueron ilegales y no habría hallazgo imprevisto.
La jueza 44 de conocimiento de Bogotá, también determinó los testigos que serán citados en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de manipulación y presión a testigos.
En la lista figuran nombres prominentes como el senador Iván Cepeda, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y testigo clave Juan Guillermo Monsalve, quienes brindarán declaraciones bajo juramento en el marco de este proceso judicial.