Una foto encontrada en el celular de Laura Ojeda, la compañera sentimental de Nicolás Petro, es la nueva ‘prueba reina’ en la investigación contra el hijo del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta un juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En exclusiva con Semana, fuentes cercanas al caso pusieron al descubierto una foto, hasta ahora desconocida.

Fajos de billetes y la gorra del hijo del mandatario sobre una mesa de noche son los elementos que aparecen en una imagen que Laura Ojeda compartió a través de WhatsApp con su mamá, Ana Rosa Estupiñán, en la mañana del 27 de octubre de 2022.

La fotografía revelada por Semana es clave para la investigación contra Nicolás Petro. | Foto: Suministrada a Semana

“Impresionante”, escribió la mamá de Ojeda luego de recibir la reveladora foto que su hija le envió. Los chats, en poder de los investigadores, evidencian también la advertencia que la mujer le hizo a Ojeda sobre su pareja. “Como es analítico, te pondrá la cascarita, cómo eres con la plata, si le coges de demás o si eres derrochadora”, enfatizó.

Y apenas unos días después, el 1 de noviembre de ese año, Ojeda acudió nuevamente a su mamá, aparentemente, para hablar sobre el mismo dinero. “No puedo salir y dejar a la señora acá por la plata”, expresó.

Estas imágenes son clave en la investigación contra Nicolás Petro, quien es señalado de haber recibido dineros del exnarco Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘Hombre Marlboro’, y de Gabriel Hilsaca, hijo del Turco Hilsaca.

En el dispositivo de Laura Ojeda, además, se hallaron evidencias de las conversaciones que sostenía con Nicolás Petro en marzo de 2023, cuando estalló el escándalo por cuenta de las declaraciones de Day Vásquez, la expareja del hijo mayor del presidente.

Según dio a conocer Semana, el 9 de marzo del año pasado, Petro Burgos se mostraba preocupado por las recientes declaraciones de su expareja. En varias conversaciones, el hijo del exmandatario trataba de contener a Ojeda, quien confrontaba a Vásquez en redes.

“Ahorita mismo yo necesito saber qué es lo que ella tiene y eso lo voy a saber es el sábado, porque si tiene algo más grave, pues imagínate, ahí sí no hay defensa jurídica que me salve, amor”, le decía Nicolás Petro a Laura Ojeda en uno de los chats.

“Ayúdame en eso, yo sé que es difícil, sé que toda esta vaina es muy compleja, pero estoy en una situación. Estoy pendiendo de un hilo, entonces, ayúdame a que ese hilito que tengo no se me rompa. Si se me rompe, nos jodimos”, le advirtió el hijo del mandatario a su pareja.

En los mensajes que difundió el mencionado medio se evidencia que el hoy procesado y su compañera sentimental tuvieron varias discusiones por las revelaciones que Day Vásquez hizo en medios de comunicación y, posteriormente, ante la justicia.

Day Vásquez, la expareja de Nicolás Petro, fue quien puso al descubierto todo el escándalo de enriquecimiento ilícito. | Foto: COLPRENSA ©

La Fiscalía busca probar que el patrimonio de Petro y de su exesposa Day Vásquez, quien tiene un principio de oportunidad con la Fiscalía, aumentó en más de $1.053 millones, a partir de dinero sucio entregado por Samuel Santander Lopesierra, el exnarco conocido como ‘El Hombre Marlboro’, al que el CNE le quitó la candidatura a la Alcaldía de Maicao.

Además de los aportes de Lopesierra, a las arcas de Nicolás Petro y su entonces esposa, Daysuris Vásquez, entró dinero del los empresarios Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, quien está en juicio por homicidio y concierto para delinquir, y el cucuteño Óscar Camacho.

De acuerdo con lo que el mismo Nicolás Petro aceptó, parte del dinero entró a la campaña presidencial de su padre y otra funcionó para incrementar su patrimonio. No obstante, aclaró que ni el entonces candidato ni la campaña supieron de sus manejos.