Este martes se conoció que, en los próximos días, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura , ANI, Luis Fernando Andrade, será imputado nuevamente, junto a ocho personas más, por irregularidades en el caso Odebrecht.
En esta ocasión, Andrade y las demás personas serán imputadas por presuntamente tramitar y suscribir, sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.
Le puede interesar: Francia Márquez denuncia atentado contra su vida en Suárez, Cauca
Esta imputación se suma al proceso que se adelanta en su contra por interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, el cual se encuentra en etapa de juicio oral.
En esta investigación, la Fiscalía busca demostrar que Andrade conoció y permitió el pago de millonarios sobornos a cambio de que Odebrecht se apropiara de la obra pública correspondiente a la ruta del sol, tramo Ocaña-Gamarra.
¿Se repetira la historia?
La Fiscalía ha intentado en dos ocasiones imputar a Andrade por su presunta participación en las irregularidades que se presentaron en el contrato de concesión Ruta del Sol, Sector III. En febrero de 2021, la Fiscalía le imputó cargos a Andrade luego de que en noviembre de 2020 un juez devolviera la acusación presentada por la Fiscalía. Pero esta fue rechazada nuevamente en marzo de 2022 por falta de claridad.
En 2021 la Fiscalía imputó a Andrade porque presuntamente siendo presidente de la ANI modificó y adicionó elementos en el otrosí número II, de la Ruta del Sol III y llevó los trámites para suscribir el otrosí número V, que en sus cláusulas tenía realizar los estudios y diseños previos del segundo puente entre los municipios de Plato (Magdalena) y Zambrano (Bolívar).
Lea aquí: Así se mueve la baraja electoral para llegar a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle en este 2023
Según la Fiscalía esta modificación se llevó a cabo “para que una vez suscrito el contrato entre Yuma Concesionaria y la empresa Consultores Unidos, el representante legal de esta empresa Eduardo José Zambrano le diera dinero al gerente de la campaña de Juan Manel Santos (2010-2014), José Roberto Prieto”.
Inhabilitación
En febrero de 2022 la Procuraduría General sancionó a Luis Fernando Andrade Moreno, con destitución e inhabilidad por 18 años, por las irregularidades en las adiciones hechas al contrato de Concesión para la Ruta del Sol sector II.
Para la Procuraduría Andrade violó el principio de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal y vulneró el deber de selección objetiva por estructurar y suscribir los otrosíes 3 y 6 al contrato de Concesión 001 de 2010, que favorecieron a la Concesionaria integrada por empresas del grupo Odebrecht.