Ante el fallo de la Procuraduría que determinó la responsabilidad del excanciller Álvaro Leyva Duran en las irregularidades por el caso de los pasaportes, el exfuncionario no se quedó quieto y presentó una apelación que busca tumbar la sanción que no le permite ejercer por 10 años en cargos públicos.
Según confirmó Semana, el documento de la apelación impuesta por el abogado de Leyva tiene 164 páginas y argumenta que se presentaron “serias irregularidades que afectaron el debido proceso y la defensa”. Asimismo, solicita “la nulidad del proceso disciplinario y de la sanción que lo dejó por fuera de la carrera pública por 10 años”.
Días antes, Leyva defendió su actuación en el caso de los pasaportes con Thomas Greg & Sons y argumentando que pese a las pruebas presentadas por su defensa, la Procuraduría ignoró las evidencias. Ante esta situación señaló que “las pruebas fueron desconocidas groseramente” y dejó en claro que “obviamente será apelado y de ser necesario demandado o denunciado ante los jueces de la república, estos si autónomos e independientes”.
¿Qué dice la apelación de Leyva?
Semana difundió que el documento afirma que la sanción violó “las formas propias de cada juicio. El proceso no se adelantó por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento sino solo por un procurador; y el fallo de instancia no fue adoptado por la Sala sino solo por dos (2) procuradores delegados”.
Por otro lado, el papel puso en duda la imparcialidad de Ernesto Jesús Espinosa, procurador ponente. “Las irregularidades sustanciales que configuran la causal de nulidad invocada revisten especial gravedad, pues no se trata de simples yerros procedimentales subsanables, sino de auténticas transgresiones que han afectado de manera profunda la estructura esencial del proceso disciplinario, que tienen la virtualidad de impactar la validez jurídica de la actuación como la legitimidad del fallo emitido”, dice el documento revelado por Semana. Cabe mencionar que este documento pasará por revisión de la procuradora General, Margarita Cabello.
Entre los argumentos expuestos en el papel, se hace referencia a la enemistad que tendría Espinosa con el Gobierno de Petro, lo cual, según Leyva, determinaría la imparcialidad del procurador ponente de su caso.
“El señor procurador hizo de mensajes en los que se alude de manera más que ofensiva al señor presidente de la República como ‘comandante Aureliano’, indicando abiertamente que el ‘mayor castigo’ para el hoy primer mandatario, por parte de un grupo del que él hace parte, autodenominado ‘colombianos de bien’, es ignorarlo”, expuso el excanciller.