El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una inesperada declaración este martes 22 de octubre, en la Casa de Nariño, donde compartió información adicional sobre la supuesta compra del software de espionaje Pegasus en la Administración anterior.

El jefe de Estado aclaró públicamente la información de la denuncia que realizó sobre la compra del software para interceptaciones, ‘Pegasus’. “Se comenta en ese documento que dos transacciones se realizaron, una por 5 millones y medio de dólares y la segunda por igual cantidad para completar 11 millones de dólares que costó el software ‘Pegasus’. Consignados a la cuenta de la empresa NSO Group, localizada en Israel”, detalló.

Durante su intervención en el palacio presidencial, el mandatario colombiano presentó una lista de los pasajeros de los vuelos que, según él, validarían el pago de la compra de dicho software, mencionando a cinco ciudadanos israelíes.

“Pero también sabemos los nombres de los tripulantes que llegan y se van parcialmente, y algunos de ellos nos han llamado profundamente la atención. Entre los ciudadanos israelíes que llegan, no llegan ni se va ningún colombiano, el avión llega al hangar de narcóticos de la Policía, allí desembarcan”, mencionó el jefe de Estado.

Y agregó: “Aparecen los siguientes ciudadanos israelíes, el señor Oded Guindy, que viene en los dos vuelos; el señor Moshé Zahar, que ya había hecho un posible contrato de software y de soluciones tecnológicas con la Dipol en el año 2013; el señor Yehuda Lahab, que es el director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegasus, se va precisamente en el primer vuelo M-A-B-G-G y muy posiblemente es el que lleva la primera transacción por cinco millones y medio de dólares en ese avión, siendo el director de negocios del dueño del software Pegasus”, dijo Petro.

De igual forma, el mandatario se refirió a un segundo vuelo, donde mencionó que, “se lleva el segundo pago final de Pegasus, el 18 de septiembre de 2021 parte y llega el día siguiente, ni más ni menos que el director general de NSO Group, el CEO, que fue director de aeropuertos en Israel, es decir, literalmente el gerente general de la empresa dueño de Pegasus, que se lleva la segunda parte de la transacción, es decir, al aeropuerto El Dorado”.

“El señor Rahan Gonen, ha cometido un delito en Colombia, porque en Colombia no es posible que ningún ciudadano, ni nacional, ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal como cinco millones de dólares. Eso se llama lavado de activos”, argumentó Petro.

Finalmente, el presidente concluyó su discurso señalando: “El representante del dueño de Pegasus ha lavado activos en Colombia. Será una tarea que la Fiscalía General de la Nación tipifique, investigue con la documentación que este gobierno le trasladará, como es nuestro deber”.