En horas de la tarde de este viernes 13 de septiembre de 2024 fue enviado a prisión el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quien presuntamente había ofrecido un soborno a Sneyder Pinilla y Olmedo López para que no lo salpicaran en la trama de corrupción al interior de la UNGRD.

El escándalo de corrupción presentado al interior de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres se mantiene vigente por la aparición de nuevos implicados. | Foto: Guillermo Torres Reina

Los primeros indicios dan cuenta que el soborno ofrecido por Édgar Riveros sería cercano a los $13.000 millones de pesos. Según lo que se ha señalado, el abogado se habría reunido con la defensa de Sneyder Pinilla para ofrecerle dinero a cambio de un contrato que esperaban desarrollar en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

No obstante, detrás de esa petición estaban interesados en desviar las declaraciones de varios exdirectivos de la entidad sobre los hechos de presunta corrupción ocurridos al interior de esta dependencia del gobierno nacional.

Según el juzgado no se entregaron los elementos suficientes para conseguir la detención domiciliaria de Riveros, quien posee diferentes padecimientos de salud y es el encargado de responder económicamente por su esposa y sus dos hijos menores de edad.

Pinilla en el centro de la polémica

Sneyder Pinilla hace unas semanas anunció su disposición de entregar más nombres de las personas involucradas en los hechos de corrupción de la UNGRD si existen avances en su proceso.

En ese sentido, su abogado Luís Gustavo Moreno destacó que su cliente no está interesado en guardar silencio ante la identidad de los implicados y los otros contratos irregulares. De igual forma, insistió en que hay disponibilidad plena para colaborar con las autoridades.

Sneyder Pinilla y Olmedo López se han enfrentado a la justicia para responder por los presuntos hechos de corrupción al interior de la UNGRD. | Foto: Especial para El País