El partido Centro Democrático emitió un comunicado en el que rechazó una resolución emitida por el Gobierno Nacional en la cual pretende quitar recursos al pago del servicio de los pacientes para poder usarlos en la operación de los equipos.
“Nos preocupa enormemente que el Gobierno, mediante la Resolución 2364 de 2023, estableció que para la vigencia 2024 las EPS deberán destinar como mínimo el 5 % de la Unidad de Pago por Capitación del régimen contributivo y subsidiado para la operación de los equipos básicos en salud”, dijo la fuerza política opositora.
El partido reconoció que las finanzas del actual sistema de salud de Colombia están en riesgo por varias razones y que se necesitan acciones por parte del Gobierno Nacional, pero que esas soluciones no son esta resolución ni tampoco en la reforma a la salud que se tramita en el Senado.
“Esta disposición se da sin la claridad de un estudio previo que evidencia el impacto real de la medida. Actualmente, el Ministerio de Salud está regulando las condiciones para dicha operación a través de un proyecto de resolución, cuyo contenido ha generado principalmente tres alertas”, agregó el uribismo en el comunicado.
Asimismo, el Centro Democrático recalcó: “La primera alerta es que, con esta asignación de recursos que toman de la UPC, equivalentes a alrededor de $ 5 billones mensuales, que serán girados directamente de la ADRES a los hospitales públicos, agravarían la sostenibilidad financiera del sistema y, con ello, la garantía del derecho fundamental a la salud y la adecuada prestación de los servicios asistenciales, que no se garantiza por la existencia de los equipos”.
Como segunda alerta, indicó que la resolución limitaría la participación de las instituciones prestadores de servicio privadas o mixtas en la conformación de los equipos. “Y, tercera, aumentaría riesgos de darse una duplicidad de servicios y, por ende, dobles pagos con recursos del sistema, teniendo en cuenta que no se diferencian entre las actividades que hoy realizan las EPS y que continuarán frente a intervenciones individuales y las que realizarían los Equipos cuando entren a operar”.