Desde el Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, celebraron los resultados obtenidos en las elecciones regionales que se desarrollaron este domingo 29 de octubre en el país, donde los colombianos eligieron a sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Entre los resultados destacados de este partido de derecha, resalta la obtención por primera vez desde su creación de la Gobernación de Antioquia a través de su candidato Andrés Julián Rendón, imponiéndose como la primera fuerza política en esa región.
El partido de Álvaro Uribe Vélez salió triunfante en 28 alcaldías de ese departamento: Amagá, Andes, Bello, Betania, Bolívar, Caicedo, Cocorná, Concepción, Don Matias, Giraldo, Ituango, Maceo, Nechi, Peñol, Pueblorrico, Retiro, Rionegro, San Carlos, San Pedro, San Pedro de Urabá, San Rafael, San Roque, Santuario, Sonsón, Sopetrán, Yolombó, Nariño y El Carmen.
Así mismo, vale recordar que el partido le brindó su respaldo al candidato Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, cuya votación fue contundente contra su segundo, que fue Juan Carlos Upegui, el aspirante del saliente mandatario paisa Daniel Quintero.
A través de un comunicado, el Centro Democrático celebró los resultados de la jornada electoral de este domingo. “Los resultados de este domingo le permiten al Centro Democrático obtener la primera gobernación de Antioquia y convertirse en la principal fuerza política de este departamento, lo que legitima el trabajo y cariño que permanentemente ha caracterizado la relación con el pueblo antioqueño de Álvaro Uribe Vélez, los congresistas, demás corporados y militantes”, aseguraron en la misiva.
Otro punto a destacar fue que aumentaron su representación en el Concejo de Bogotá, pues pasaron de tener cinco a siete concejales en la capital del país, con más de 358.000 votos.
Desde la colectividad opositora del gobierno de Gustavo Petro también señalaron que participaron en coaliciones que resultaron triunfantes en ocho gobernaciones más: Arauca, Bolívar, Meta, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Tolima. Lo mismo sucedió en coaliciones que obtuvieron las alcaldías de ciudades importantes como Manizales, Villavicencio, Providencia, Bucaramanga e Ibagué. En total, el Centro Democrático obtuvo el triunfo en 91 alcaldías municipales.
El partido político del también exsenador de la República, resaltaron que los resultados que obtuvieron fueron gracias al trabajo que inició con 28 fotos que “presentaban un diagnóstico socioeconómico de cada territorio y las propuestas que debían asumir los candidatos”.
“El expresidente Uribe, nuevamente demostró que caminando el país, recorriendo 27 de los 32 departamentos y escuchando a la comunidad, se logra mucho más que con las políticas tradicionales. Compartió las angustias que genera la situación que vive actualmente el país, recogió el clamor sobre la inseguridad y otros problemas que están afectando gravemente a la nación”, añadieron.
“Los electos que asumirán las responsabilidades públicas están comprometidos con las tesis del partido, como son el Estado pequeño y austero, la disminución de la burocracia y la transparencia en el manejo de recursos para mayor inversión social”, enfatizaron.
La petición de Álvaro Uribe a los ganadores del Centro Democrático
A través de sus redes sociales, el expresidente Uribe se manifestó el domingo al cierre del conteo, cuando se conocieron los resultados y su colectividad salió triunfante en un número considerable de candidaturas, bien sea de forma directa o como parte de una coalición, lo cual valió para que el líder del Centro Democrático le envió un mensaje a quienes vencieron en las urnas.
“A los compañeros que ganaron, con aval directo, coaval o apoyo político, que se pongan a órdenes de todos los ciudadanos, con entrega del alma”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter. De igual forma, se dirigió a los que perdieron. “A quienes no ganaron, a seguir la lucha. El jardín de la democracia se renueva todos los días”, publicó.