El partido de oposición Centro Democrático anunció que no asistirá a la reunión convocada por el presidente Gustavo Petro para este lunes, 18 de marzo. Según el mandatario, en el encuentro con la Comisión Séptima del Senado, los parlamentarios tendrán la palabra sobre la reforma a la salud.

Sin embargo, la colectividad señaló que continuará el trámite para archivar el proyecto del Gobierno que tambalea en el Congreso. Incluso, la bancada del Centro Democrático aseguró que “no saldrá a firmar un cheque en blanco que haga retroceder socialmente a Colombia”.

“Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado”, se lee en una publicación del partido en su cuenta oficial de X.

A pesar de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima (suficientes para hundirla) firmaron la ponencia negativa, el presidente Petro insiste en rescatar la reforma.

“Invité a dialogar los parlamentarios mañana lunes. Tanto en el proyecto de salud como en la reforma pensional, el sistema aprobado en 1993 ya se desplomó por su propia dinámica interna. De las 126 EPS constituidas ya no quedan sino cinco, la mayoría de las cuales quieren la transición a gestoras, y las demás quebraron o incumplieron las normas vigentes fundamentales”, dijo Petro este domingo, 17 de marzo.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Las razones del Centro Democrático

La colectividad, además, hizo público un comunicado de ocho puntos en el que reiteró sus advertencias frente a las reformas del Gobierno. En primer lugar, señalan que no es cierto que la reforma a la salud promueva la transición a un sistema preventivo, pues “acaba un sistema que se ha construido por 30 años”.

“El país tiene un sistema de salud clasificado por organizaciones internacionales como el sexto mejor en el mundo. Y con una cobertura superior al 99 %”, señala el Centro Democrático. A su vez, advierte que para fortalecer el sistema de salud en prevención o la cobertura en zonas apartadas, como propone la iniciativa, no es necesario “destruir el actual que es eficiente y funciona”.

Por otro lado, la bancada dice que esta reforma acabaría con las EPS y regresaría a Colombia a un sistema fracasado como el del Seguro Social que, además, “estaría en manos de la politiquería, el clientelismo y la burocracia pública”.

El partido expuso las razones por las que rechaza el llamado del mandatario. | Foto: Twitter @cedemocratico

Otra de las preocupaciones del partido opositor es que el texto de reforma, que califica como inconstitucional, no “mide el impacto fiscal”. También cuestionan que lanzar amenazas para “destruir los sistemas” no aporta al debate, esto luego del reciente llamado del Jefe de Estado a una Constituyente.

“La crisis en el sistema de salud la está precipitando el propio Gobierno al no pagar a tiempo los ajustes a los Presupuestos Máximos y quitándole recursos dirigidos al pago por el servicio que se le presta a los pacientes contemplados dentro de la UPC”, señala el partido fundado por Álvaro Uribe en otro de sus punto.

Con respecto a la reforma pensional, aseguran que el Gobierno confiscaría el ahorro de los trabajadores colombianos, clave para la estabilidad económica de Colombia y la confianza internacional.

Finalmente, el comunicado recalca que el Centro Democrático le ha transmitido al presidente Petro sus preocupaciones sobre las reformas, pero también ha presentado alternativas para mejorar los sistemas de seguridad social.