Por medio de un comunicado, el partido político Centro Democrático rechazó tajantemente el proyecto de ley acerca del transfuguismo, propuesto por congresistas de partido de gobierno, Pacto Histórico.
“Se comunica a la opinión pública que luego de un análisis riguroso, su bancada ha decidido no respaldar el Proyecto de Acto Legislativo (PAL) de transfuguismo promovido por los congresistas del Pacto Histórico”, dice el comunicado de la bancada.
Asimismo, desde el partido liderado por el expresidente Uribe, aseguran que dicho proyecto busca beneficiar solo a unos cuantos congresistas de los partidos de gobierno.
“Consideramos que este PAL no aborda de manera adecuada los desafíos estructurales que enfrenta la democracia colombiana en relación con los partidos políticos, por el contrario, solo beneficiaría a los partidos que integran el Pacto Histórico”, resaltan desde el Centro Democrático.
De igual manera, cuestionaron que el proyecto verdaderamente sirva para trabajar las problemáticas de fondo en la política nacional. Además, aseguran que están “uniendo esfuerzos” para presentar una reforma política.
“Creemos que es una reforma oportunista y facilista que no contribuye a resolver los problemas fundamentales que enfrenta la democracia colombiana con los partidos políticos”, puntualiza la misiva.
“Es necesario impulsar una reforma política integral, por eso instamos a todas las colectividades políticas a unir esfuerzos para presentar una verdadera reforma política que contribuya a superar los desafíos inherentes a la forma de hacer política en Colombia”, finaliza el comunicado.
¿De qué se trata el proyecto de transfuguismo?
Este miércoles, David Racero, miembro del Pacto Histórico, presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que permitiría que los funcionarios públicos puedan cambiar de partido político a uno diferente al que fueron elegidos.
Según los ponentes, “hay muchos que se sienten encarcelados en sus partidos” y aseguran que varios partidos como Cambio Radical, del Partido Liberal, Alianza Verde, la U, entre otros.
“Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, autorícese, por una sola vez, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad, a inscribirse en un partido o movimiento político distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”, puntualiza el documento.