El Centro Democrático, partido del que es miembro el senador Ciro Ramírez, se pronunció sobre la captura se si integrante por sus presuntos nexos con la organización criminal de la red de ‘Las Marionetas’, liderada por el excongresista liberal Mario Castaño.
“Frente a los graves hechos relaciones con el senador Ciro Ramírez, somos respetuosos de las instituciones, esperamos que la justicia opere y respete la presunción de inocencia del senador. Que la investigación sea ágil, se determinen responsabilidades y las respectivas consecuencias”, dice el comunicado publicado en la cuenta oficial de X del Centro Democrático.
La orden de aseguramiento contra el congresista la dictó la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia congresista por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Según se conoció, Ramírez es investigado por las irregularidades en el contrato interadministrativo 070 de 2021 firmado entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta, registrado en 2021.
Como es de conocimiento, el pasado 28 de junio, Ramírez fue citado a indagatoria, aunque la investigación se abrió por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias, cohecho y celebración de contratos sin requisitos legales, tras la indagatoria ese delito fue modificado por interés indebido en la celebración de contratos.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, Katherine Rivera Bohórquez fungió como enlace del senador Ramírez entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta Quindío.
Entre 2020 y 2022, habría influido en que la empresa seleccionara contratistas e interventores en quince contratos, once de los cuales se adjudicaron directamente a Anderson González y a sus empresas en Tolima.
La Fiscalía explicó que “el contratista (González) presuntamente recibió anticipadamente información privilegiada sobre el presupuesto, fechas de publicación de las licitaciones y varias de las condiciones exigidas en los procesos de selección, de tal manera que ajustó sus propuestas para ser el ganador”.
En ese sentido, se estableció como parte del favorecimiento que, al parecer, Anderson González acordó el pago de mil millones de pesos “que iban dirigidos al máximo articulador del entramado de corrupción y a otras personas que intercedieron”.
Por ello, el órgano investigador busca esclarecer “la posible responsabilidad del congresista que encabezaría esta red de corrupción”.