Por Colprensa.
“Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja, podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”.
Así de contundente fue el director del liberalismo, César Gaviria, en una carta que le envió al Jefe de Estado asegurándole que, en su opinión, los ‘rojos’ no tienen “representación” en el Ejecutivo más allá de las relaciones que mantiene con algunos congresistas.
“Con la conclusión del proceso electoral es evidente que, con miras a la celebración de nuestra convención, es fundamental hacer una evaluación de lo que ha representado nuestra presencia en la coalición de Gobierno”, argumentó el exmandatario.
Y Gaviria precisó que entre tanto se celebra la convención, que estaría prevista para comienzos del 2024 y en la que se definirá su continuidad en la jefatura, “estaremos actuando con el ánimo independiente de colaborar para que las principales iniciativas tengan trámite dentro de lo que el partido ha denominado líneas rojas liberales”.
Pero Gustavo Petro no tardó en responder la comunicación del expresidente: “La convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei, lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia, que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad”.
De igual forma, sostuvo que su propuesta para organizar un Frente Amplio entre el Pacto Histórico, el Partido Verde, “que está en la misma disyuntiva que el liberalismo, el liberalismo y las fuerzas que quieran sumarse bajo el objetivo de Paz, Progreso y Democracia, es más pertinente que nunca”.
Petro añadió que “estas fuerzas lograron mayoría en las elecciones locales, ya ganaron la Presidencia en el 2022 y pueden volver a ganarla en el 2026. Se abre camino la paz y los cambios sociales propuestos. Es hora de profundizarlos. Una Colombia profundamente democrática y equitativa es el verdadero camino de la Paz”.
Reacciones
Una de las primeras reacciones a la carta de Gaviria fue la del actual ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, contradictor del expresidente dentro de las toldas rojas.
“Es bueno que, así como se escucha la voz del director del partido, se escuchen también las voces de los congresistas. El senador Alejandro Chacón sostuvo que esas decisiones las toma el partido en bancada o en una convención. Yo he oído a muchos liberales en la calle que están esperando la convención”, dijo el funcionario.
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral, CNE, le ordenó al liberalismo que se convoque una convención, por lo que la misma no debería realizarse, por tardar, más allá de los primeros días de febrero.
Sin embargo, la decisión de apartarse del actual Gobierno también se podría tomar en la junta de parlamentarios, instancia que Gaviria no convoca hace más de seis meses, puesto que, según fuentes del partido, únicamente se reúne con senadores y representantes a la Cámara.
Sin embargo, todo parece indicar que durante lo que resta de la presente legislatura esa colectividad no tomará ninguna decisión, y que los ministros de Vivienda, Catalina Velasco, y de Justicia, Néstor Osuna, continuarán en el gabinete dado que, aunque ambos se reconocen como ‘rojos’, aseguran que no están en representación de la fuerza política que lidera el exmandatario.
Como se sabe, no es la primera vez que el Partido Liberal anuncia la posibilidad de apartarse de la coalición de gobierno, ya que en el primer semestre del año Gaviria fue el primero en expresar diferencias con respecto a las reformas sociales impulsadas por el Ejecutivo. Sin embargo, los conservadores y los de la U sí se apartaron y los ‘rojos’ continuaron en el Gobierno.