En medio de tensión, el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc se reunieron este domingo, 8 de octubre, en Tibú, Norte de Santander, para la instalación de la mesa de paz. Aunque el anuncio del cese al fuego estaba en vilo, se confirmó que el decreto será expedido en ocho días, es decir, el próximo 16 de octubre.
Aunque las delegaciones acordaron la tregua militar, se esperaba que el decreto del cese al fuego se expidiera hoy mismo, decisión que generó desazón, incluso, entre las comunidades que acompañaron el acto de instalación formal de la mesa de diálogos.
Tanto así que una ciudadana subió al escenario y con notable molestia le dirigió un reclamo al Gobierno Petro. “El movimiento social ha venido construyendo la paz históricamente y los muertos han sido nuestros, no han sido de los ricos. Exigimos al señor Presidente, que dice que es del pueblo... a la gente la están matando en el Cauca, en el Arauca, esto nos duele “, se escucha decir a la mujer en un video del evento transmitido por RTVC.
Pese al tenso ambiente del encuentro, el presidente de la República, Gustavo Petro, celebró este paso de Colombia hacia la paz. “Mientras el mundo se embarca de guerra en guerra, nosotros vamos por la Paz”, escribió en su cuenta de X (Twitter), aparentemente, en alusión al conflicto que se desató en Israel.
El Mandatario no fue la única figura política que se pronunció en redes sociales sobre la tregua militar. Desde el partido Cambio Radical, por ejemplo, cuestionaron al Gobierno Nacional por las discusiones suscitadas poco antes de que se confirmara el cese al fuego.
“Mientras se dedica a tuitear sobre Israel y Palestina, defendiendo a Hamás, hoy en la instalación de los diálogos en Tibú con ‘Iván Mordisco’ la comunidad se ofuscó porque no se anunciaba cese al fuego y Telesur RTVC cortó la señal”, se lee en un trino de la colectividad.
Otros líderes políticos estallaron en contra del proceso de paz que el presidente Petro busca con el Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc. “El cese al fuego para el Gobierno es dejar a nuestras Fuerzas Militares a merced del terrorismo. Lo estamos viviendo con el ELN, que no se repita con las disidencias de las Farc”, advirtió Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal fue otra de las que reaccionó en contra del anuncio del Gobierno en Tibú. “¿Secuestrados por la “comunidad”? Gobierno cómplice o idiota dejándose chantajear de los narcos”, escribió en un trino, acompañado de una foto del evento.
Horas antes, la líder de oposición había rechazado las acciones de este grupo armado en varias zonas del país. “Mientras Petro dice cuanto disparate se le ocurre, terroristas de las Farc detuvieron varios vehículos en la vía entre Paujil y Cartagena del Chairá, en el Caquetá, para pintarlos con grafitis”, anotó.
Entretanto, líderes políticos cercanos al Gobierno Nacional sí celebraron el anuncio de la tregua, que en las últimas semanas generaba incertidumbre en el país. María José Pizarro, senadora por el Pacto Histórico, destacó el mensaje de las delegaciones como una “importante noticia para el país”.
También el representante a la Cámara, Gabo Becerra Yañez, mostró su respaldo al Gobierno Nacional en este proceso de paz. “Cuenten con nosotros para construir la paz. ¡Cese al fuego, acuerdos humanitarios, guerra nunca más”, escribió en redes sociales.
Los puntos de la declaración del cese al fuego:
1. A partir de hoy (8 de octubre) las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental.
2. A partir de hoy, las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación.
3. Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el CFBTNT, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.
4. Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.
5. El día 16 de octubre de 2023 culminara la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa.