A pesar de que se han venido llevando a cabo conversaciones de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, se han presentado los primeros tropiezos, según se dio a conocer, pues la guerrilla se quejó por la supuesta arremetida de las Fuerzas Militares en Nariño.
“Llamamos a los miembros del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) temporal del cese el fuego a consulta interna a partir de este momento, en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Es una decisión que lamentaríamos mucho, pero queremos enfatizar en que no es por falta de voluntad nuestra, sino de quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden ayudar a parar la guerra”, indicaron en el comunicado.
Por lo tanto, los guerrilleros responsabilizaron directamente al presidente Gustavo Petro de un posible fin del cese al fuego. “Hacemos responsable al presidente Gustavo Petro Urrego, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas”, indicaron las disidencias en el texto. Y, además, aseguraron que, en varias ocasiones, han hecho denuncias y puesto en conocimiento del Ejecutivo las supuestas irregularidades de las Fuerzas Militares.
“La instalación de la Mesa de Diálogos está en un peligroso letargo, por parte de las ramas del poder público y judicial, a quienes igualmente hacemos responsables por no dar celeridad con estos procesos en la búsqueda de la paz. Ni siquiera se han levantado las órdenes de captura a nuestros voceros a la mesa de diálogo o de los MVMV, porque nos quieren llevar a la paz de los sepulcros”, se lee en el documento.
En este sentido, el grupo comandado por ‘Iván Mordisco’ señala que desde la firma del cese al fuego han sido asesinados 10 guerrilleros y 20 resultaron heridos, por lo que esto significaría una violación al protocolo del cese. Lo que además implica que la guerrilla podría decidir romper el cese al fuego, que aunque no ha sido respetado por completo, sí ha significado un alivio humanitario para ciertas poblaciones en zonas de influencia del grupo armado.
Por ahora, no hay claridad por parte del gobierno, dado que recientemente se dio a conocer que en los próximos días empezarían los diálogos, pero el mandatario, durante su visita de Estado a España dejó claro que los negociadores se darían a conocer cuando todo el tema logístico estuviera listo y eso, por ahora, no ha ocurrido.
¿Qué está pasando?
“A quienes se creen ‘expertos’ del conflicto armado, les pedimos ser objetivos en sus apreciaciones, muchas de ellas, incendiarias y totalitarias. Recuerden que ustedes también son responsables intelectuales al tergiversar, omitir o hacer comentarios apresurados y fuera de contexto. Muchos de ustedes han sacado réditos económicos, académicos, periodísticos o políticos, a pesar de que algunas de sus ‘investigaciones’ o ‘noticias’ son financiadas por actores económicos del país”, expresaron.
Cabe mencionar que la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz fue declarada como objetivo de las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco, recibieron amenazas por parte de los disidentes, quienes señalaron que los integrantes de la Comisión hacían parte del ELN, lo cual implicaba que dejaran de trabajar en materia de derechos humanos y paz.
Por su parte, el investigador Alberto Sánchez dijo a El País que: “Si el Estado logra, y no hay una metodología clara todavía, sentarlos en unos términos de negociación o sometimiento más o menos claros, creo que el impacto positivo, potencial e hipotético, sería el desmonte, de al menos una parte, de la capacidad militar de estos grupos”.