La revista SEMANA dio a conocer unas conversaciones de WhatsApp en las que se puede evidenciar que Iván Name, el presidente del Senado; Olmedo López, entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, y Sandra Ortiz, la exconsejera presidencial para las Regiones, se encontraron en un hotel en el centro de Bogotá, e hicieron transacciones ilegales de dinero.

Olmedo López, Sandra Ortiz e Iván Name, cada vez salen nuevas pruebas de sus 'negociaciones'. | Foto: SEMANA

Los chats obtenidos por ese medio de comunicación serían pruebas que demuestran que el 25 de septiembre de 2023 Ortiz y López terminaron de cuadrar la logística de una cita pendiente.

En la conversación se lee como Ortiz Saluda a López: “Buenos días, director, se cambió el lugar de la reunión”. Y más adelante le indica que será en el Hotel Tequendama.

SEMANA mostró la conversación entre Sandra Ortiz a Olmedo López. | Foto: SEMANA

Y comprobaría que el tercer integrante de la cita sería Name el que, en la misma conversación, la entonces consejera presidencial para las Regiones le envía su contacto a López.

Todo esto se suma a las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien en varias ocasiones ha asegurado que él mismo le entregó 3000 millones de pesos a Iván Name, por medio de Ortiz. Además, ha indicado que estos trámites ilegales se realizaron en medio de la discusión de las reformas sociales del gobierno del presidente Petro en el Congreso.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD. | Foto: FACEBOOK UNGRD

Al parecer,el dinero utilizado para estos sobornos fue sacado del polémico convenio en el que aparentemente se contrataron unos carrotanques para suministrar agua para las regiones más afectadas por la falta de agua en La Guajira. Un contrato con posibles sobrecostos de más de 46.000 millones de pesos.

Sumado a lo anterior, en sus declaraciones Pinilla también salpicó al presidente de la Cámara, Andrés Calle, a quien asegura haberle entregado 1000 millones de pesos de manera presencial en Montería.