El Clan del Golfo también conocido como el Ejército Gaitanista de Colombia, EGC, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales aseguró que es “totalmente falso” que se quieran apoderar de Quibdó usando métodos de terror y violencia como aseguró el comisionado de paz, Otty Patiño, durante un debate de control político en la comisión segunda del Senado, al que fue citado para entregar un balance de la paz total.
En el comunicado, el bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo, indicó que quieren hacer claridad sobre algunas situaciones que se vienen presentando en la capital del Chocó.
“Nuestro accionar político – militar es debido al clamor de estas poblaciones que se ven desprotegidas y atropelladas por bandas que solo cobran al mediano y pequeño tendero, los que mejoran sus viviendas tienen que pagar por el arreglo de ellas, roban y se apoderan de propiedades para luego exigir sumas de dinero para devolverlas”.
También responsabilizaron del atraso y la pobreza de estas comunidades al abandono estatal que por décadas han sufrido estas poblaciones.
Por eso, indicaron que es necesario, que la verdad sea conocida por la opinión pública nacional e internacional respecto a un crecimiento fenómeno social que altera el buen convivir de la ciudad de Quibdó, la cual “atraviesa una de sus peores crisis sociales”, según denuncia el Clan del Golfo.
Asimismo, subrayaron que esta situación se viene presentando desde hace muchos atrás, antes de que ellos llegaran a la región, al tiempo que señalaron que el empobrecimiento no es exclusivo de esta capital sino que también afecta a Cali, Buenaventura y Tuluá donde se vive el mismo fenómeno de inseguridad.
“Es totalmente falso que estamos atentando contra familiares y compañeras sentimentales de los miembros de estas bandas”, sostuvieron.
Insistieron en que su lema y razón es la lucha por la reivindicación social y advirtieron que “seguiremos incursionando en la capital del Chocó hasta sacar estas pandillas de los barrios que solo se dedican a extorsionar, robar y asesinar a inocentes y generar zozobra en complicidad de funcionarios públicos, líderes políticos y fuerza pública”.