La exgobernadora del Valle y exdirectora de Coldeportes, le pidió al presidente Gustavo Petro no subestimar la importancia de los escenarios recreo-deportivos, luego de que, durante la posesión de la nueva ministra de Deporte, Luz Cristina López, asegurara que esa cartera parece “una pérdida de tiempo”.
En su cuenta de X, Roldán le dedicó un extenso mensaje con cinco puntos por los cuales, según ella, sus palabras no son relevantes: “Presidente Gustavo Petro, yo fui la última directora de Coldeportes, llevé el proyecto de ley del Ministerio del Deporte al Congreso y lo lideramos en equipo con la bancada del Partido de la U. Permítame le explico respetuosamente de qué ha servido el Ministerio”, inició.
“Se fortaleció la institucionalidad del deporte, al ser Ministerio el Deporte pasó a ser un tema prioritario en la agenda pública del país, tanto como la seguridad, la educación o la paz”, fue el primer punto que señaló.
Además, le dijo que ella habría deseado tener un presupuesto como con el que hoy cuenta esa cartera, “yo hacía milagros con $460 mil millones, el presupuesto del deporte en 2022 cerró con $822.000 millones y el año pasado, en su Gobierno, por primera vez se sobrepasó el billón de pesos, se lo dice una mujer que lleva 20 años trabajando en el deporte”.
Asimismo, indicó que la creación del ministerio empoderó a quien lo lideraba: “Créame presidente, no es lo mismo si usted es directora de una entidad que ministra. Se le dio un asiento con voz y voto en Consejo de Ministros, en el trámite del presupuesto en Hacienda. La institucionalidad facilita enormemente la gestión”.
Le reconoció que estaba de acuerdo con enfatizar en la educación, porque en su discurso, el Mandatario indicó que en el deporte “viene pesando más el ladrillo que la educación, eso tiene un sentido, entre más ladrillos se contraten, más corrupción hay”, pero la exdiretora de Coldeportes le recordó que creó “las Escuelas del Deporte para la Paz, miles de niños fueron formados en valores. Qué bueno sería que se retomaran. No hay nada que promueva más paz que el deporte, en todos los niveles, y llegando a las zonas más apartadas como lo hicimos”.
En la posesión de López Petro aseguró que “lo que yo encuentro en el Ministerio del Deporte actual que es, se ha criticado, hay gente que ha criticado que se haya convertido en Ministerio, yo no soy muy enemigo de esa tesis, Coldeportes a Ministerio, lo mismo que sucedió con Colciencias a Ministerio. No he visto exactamente la bondad de haber hecho eso, no lo encuentro, me parece que es más una pérdida de tiempo, pero así está la norma”.