La alcaldesa de Bogotá, Claudia López recibió un duro golpe por la acción popular que frenó el proyecto del TransMilenio por la carrera Séptima. Así que la mandataria local, en Noticias Caracol salió a señalar a dos candidatos de impedir esa iniciativa, sin embargo, en el programa fue cuestionada sobre su presunta participación en política que estaría haciendo en los últimos días de las elecciones.
El periodista de Noticias Caracol, le preguntó a López: “Alcaldesa, discúlpeme. Plantea usted y han planteado algunos críticos que el señor presidente de la República ha estado participando en política. Entonces le pregunto: ¿no está haciendo usted lo mismo, señora alcaldesa, con ese señalamiento que está haciendo hacia el partido Nuevo Liberalismo?”.
“La pregunta me la hicieron ustedes. O es que ustedes quieren ocultarle a los ciudadanos quién puso la demanda. A pocas horas de las elecciones yo no sé qué interés tengan de ocultar la información, mi interés es que los bogotanos sepan la información pública relevante, que es que el señor presidente y el ‘petrismo’ han querido parar el metro. No entiendo por qué le quieren ocultar información a los ciudadanos”, afirmó la mandataria de Bogotá.
Asimismo, López cuestionó que el medio de comunicación sería el que lleva informando a la ciudadanía de que el Presidente Petro y el ‘petrismo’ desea parar el metro de Bogotá, sin embargo, según ella, cuando anuncia que dos candidatos del Nuevo Liberalismo pararon el corredor verde de la séptima, ahí sí se trataría de una intervención en política. “Tal vez la intervención en política es de ustedes”, refutó.
Frente a esto, el periodista respondió: “Alcaldesa, con todo respeto, usted bien sabe y tiene absolutamente claro que no tenemos ninguno de esos intereses y usted lo tiene bien claro, señora alcaldesa. Sabe cómo trabajamos y lo hemos hecho de manera reiterada. Simplemente, estoy obligado a hacerle esa consulta”.
Claudia López habló de elecciones, molesta por el freno a obras de la Séptima
Ayer, jueves 26 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aprovechó la molestia que le generó la decisión de un juez de suspender las obras del corredor verde de la séptima, sumado al malestar por la insistencia del presidente Petro en las modificaciones a la primera línea del metro, para hablar de las elecciones regionales del domingo y deslizar sugerencias, sin decir nombres.
“Ustedes deciden entre diferentes opciones y propuestas. Las que paran el metro, las obras y a Bogotá o las que construyen sobre lo construido para mejorar y no para sabotear. Está en sus manos”, afirmó el mandataria en su cuenta de X.
El comentario lo acompañó de un comunicado de la Alcaldía sobre la determinación de un juez que le ordenó al IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) suspender la licitación para elegir a la firma que iba a realizar las obras del corredor verde de la séptima, una de las iniciativas a las que más le apostó López.
La demanda contra las obras las interpusieron dos políticos del partido Nuevo Liberalismo, contra quienes la Alcaldesa la emprendió.
“Nuevamente, los políticos interponen sus intereses y dañan a los ciudadanos”, afirmó la mandataria, al sostener que “dos candidatos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde y el juez ordena que nunca se podrán hacer carriles exclusivos para buses eléctricos”, además de lamentar la supuesta pérdida de los recursos usados en la planificación de lo que sería ese tramo.
“Lamentamos informar a los bogotanos que se pierden más de $79.625 millones de pesos de sus impuestos que se habían invertido en los estudios, diseños y licitaciones y que ya no se podrán usar. Para decirlo coloquialmente toda esa inversión de los impuestos de los bogotanos queda en el cesto de la basura”, resaltó un mensaje oficial de la Alcaldía.
La administración de la capital insistió en la tesis de que frenar las obras de la carrera séptima hacen parte de un supuesto proyecto del “petrismo”, que también anhelan suspender la primera línea del metro, para darle paso al anhelo del Jefe de Estado que quiere que una parte del tren urbano se haga subterráneo.
Durante su viaje a China, el Presidente se reunió con la firma que tiene a su cargo la construcción de esa primera línea del metro y a la salida del encuentro aseguró que la compañía se comprometió a hacerse las modificaciones y hasta ofreció que la Nación pague la totalidad de la obra.
*Con información de Colprensa.