Este lunes, 16 de septiembre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, aplazó la discusión de la ponencia que pide investigar a la campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro por presunta violación de los topes electorales. Se reprogramó para el próximo 30 de septiembre.

Según información preliminar, la magistrada Alba Vásquez del Pacto Histórico, quien se reintegró después de una larga incapacidad, pidió la rotación del expediente, por lo que le dieron dos semanas para estudiar el caso.

El CNE aplazó la discusión de la ponencia que pide investigar a la campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro por presunta violación de los topes electorales. | Foto: Presidencia/Semana

Según reveló Semana, entre los argumentos expuestos sobre la mesa, la magistrada “no alcanzó a leer las más de 350 páginas del proyecto de pliego de cargos y los más de 8.300 folios que tiene el expediente”, ya que se encontraba incapacitada.

De la misma forma en la Sala Plena de este lunes, se negó la solicitud presentada por el magistrado Altus Baquero, quien pidió ser reincorporado a su cargo de togado del CNE tras el fallo de la Corte Constitucional que reverso la decisión que había tomado el Consejo de Estado de anular su elección como magistrado porque supuestamente no alcanzaba a tener los 15 años de experiencia que requiere ese cargo.

Al respecto la Sala consideró que la reincorporación de Baquero solo se dará hasta el momento en que el CNE sea notificado de manera formal por parte de la Corte Constitucional.

CNE aplazó votación de la ponencia que pide formular cargos por la campaña Petro Presidente | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

También se negó la petición de nulidad que instauró contra la corporación precisamente el abogado del presidente Gustavo Petro, Héctor Carvajal.

La sesión del CNE se dio en medio de un alta tensión por la posibilidad de algunas afectaciones en el orden público, razón por la cual llegaron hasta la entidad varios uniformados de la Policía, como también otros estuvieron en el exterior del edificio.

Cabe recordar que este lunes, el presidente Gustavo Petro también insistió en un golpe de Estado y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene competencia para investigarlo.

“El CNE no tiene competencia constitucional para investigar al presidente. Permitir el desafuero constitucional es iniciar un golpe de Estado”, reiteró el mandatario en su cuenta de X.

Estas declaraciones se dieron en medio de la expectativa por lo que podía pasar en el CNE, cuando los magistrados se reunieron para discutir la ponencia que pide investigar la campaña de Gustavo Petro de 2022, en lo que respecta a la presunta violación de los topes de gastos permitidos por la ley.

Este lunes, el presidente Gustavo Petro también insistió en un golpe de Estado y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene competencia para investigarlo. | Foto: Presidencia/Semana

“Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley. Nosotros no haremos caso a una decisión que se adopte en ese sentido, sino que nos iremos en una acción de tutela y activaremos las medidas cautelares”, afirmó Carvajal en entrevista con Blu Radio.

“El fuero del Presidente está muy definido y existe una sentencia de unificación de la Corte Constitucional que establece que el fuero no solo aplica para procesos penales y disciplinarios, sino también para procedimientos sancionatorios de carácter pecuniario ante autoridades administrativas”, explicó Carvajal.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.