La suerte final de las candidaturas de más de 200 aspirantes a las elecciones del domingo 29 de octubre se definirá el viernes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de su última audiencia pública en la que resolverá demandas en tal sentido.
Una de las más recientes tiene que ver con la candidatura de Nicolás Gallardo, aspirante a la Gobernación de San Andrés, quien fue inscrito por el Partido Liberal con el apoyo, entre otros, de Cambio Radical.
Sobre Gallardo hay una denuncia en el CNE presentada por el abogado Carlos Alfaro Fonseca, quien asegura que el aspirante está inhabilitado, por lo que solicita le sea revocada su inscripción.
La denuncia contra Gallardo además se tramita ante el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés y en ambas se indica que el hoy candidato a la gobernación es actualmente diputado de la Asamblea de San Andrés.
El dirigente “incurrió en la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 1° del artículo 48 de la Ley 617 de 2000 -conflicto de intereses- al haber participado en la aprobación de la Ordenanza 050 de 2022. La cual contiene en su Artículo Segundo: “La exención aquí prevista para predios con uso para viviendas, lotes agrícolas o usos no comerciales”, sin declararse impedido, pese a que el diputado acusado y sus familiares son socios y propietarios de 34 predios con uso para viviendas, lotes agrícolas o usos no comerciales”.
Para el demandante, “existe un encuadramiento típico con la causal de pérdida de investidura del diputado y las circunstancias fácticas de las actuaciones del diputado demandado, que fueron realizadas con dolo y culpa grave, cumpliéndose los presupuestos objetivos y subjetivos que exige la ley para acreditar la pérdida de investidura, como se sustenta en la demanda”.
Candidato a la Alcaldía de Cali a la espera del CNE
Por otro lado, el viernes en la audiencia, el Consejo Nacional Electoral tiene por definir, entre otras, la candidatura de Alejandro Eder, aspirante a la Alcaldía de Cali, a quien el organismo electoral le pidió, junto a los partidos que le apoyan, el envío de una documentación en la que se valide que ha vivido en la ciudad en el último año.
Precisamente en eso se fundamenta la denuncia que le presentó el Pacto Histórico, en el sentido que no ha residido en la capital del Valle del Cauca por más de 20 meses.
Alejandro Eder rechazó la denuncia y consideró que la misma hace parte de las acciones de su oposición para debilitar su postulación. Además, entre la documentación enviada al CNE está una declaración extrajuicio hecha ante una notaría de Cali en la cual se certifica su tiempo de residencia.
La audiencia del CNE además espera responder una recusación que se presentó en la audiencia del lunes pasado contra el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, a quien el organismo electoral en resolución de primera instancia negó la solicitud de revocar su postulación.
El Consejo Nacional Electoral además tiene por responder más de 500 reclamaciones, en particular contra candidaturas a concejos, 11 con referencia a las gobernaciones, 110 para las alcaldías y 100 para asamblea.
Tulio Gómez arremete contra el CNE
Luego de que el pasado lunes 23 de octubre, el Consejo Nacional Electoral confirmara la revocatoria de la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle. Con respecto a esto, el empresario se pronunció por medio de un comunicado y arremetió contra el organismo electoral.
“Nuestras expectativas y esperanzas de solución en derecho nunca estuvieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que siempre demostró estar altamente parcializado por la naturaleza de su configuración misma”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, se resaltó que se encuentra en trámite y en conocimiento ante el Consejo de Estado, “un trámite de tutela cuya decisión es inminente”.
“La evaluación jurídica por parte del alto tribunal, que es el órgano del cierre de la jurisdicción por parte de lo Contencioso Administrativo, da garantía amplia de imparcialidad y la decisión efectiva en derecho”, indicó el abogado Edgar Balaguera López.
De esta manera, a través del comunicado oficial se confirma que se está en espera y Tulio Gómez sigue batallando hasta las últimas instancias legales para participar en la contienda electoral. Todo esto, “con el fin de poder devolverle la esperanza a los vallecaucanos en tener un departamento próspero y sin corrupción”.
Con información de Colprensa y El País