Tras concluir la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que “Colombia todavía puede jugar un papel muy importante como mediador en la crisis de Venezuela, ahí hay un punto de coincidencia”.
Durante la reunión, que contó con la participación del expresidente Ernesto Samper y el excanciller Julio Londoño, además de algunos senadores, se reiteró la posición del país de buscar, por medio del diálogo, una salida para la crisis en Venezuela.
Además, Murillo, sostuvo que, pese a la ausencia de varios expresidentes, sus posiciones pudieron ser tenidas en cuenta durante la reunión.
“Hacía mucho tiempo que no se invocaba formalmente a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Contamos con la presencia del expresidente Samper, pero también obtuvimos las posiciones del expresidente Juan Manuel Santos, del expresidente Álvaro Uribe, que nos hizo llegar un memo sobre su posición, y hemos recibido y conocemos del expresidente Andrés Pastrana y el expresidente Iván Duque”, destacó Murillo en medio de la jornada de este martes 27 de agosto.
Del mismo modo, señaló que en la reunión hubo muchas coincidencias que aportaron a la construcción de una posición de Estado frente a la situación de Venezuela; agregó que la gran mayoría de integrantes de la Comisión aprueban la posición expresada por el presidente Gustavo Petro.
“La gran mayoría de los integrantes de la Comisión manifestaron que ven con buenos ojos la posición expresada por el Presidente, conjuntamente con el presidente Luiz Inácio Lula, de Brasil, y que comparten con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de México”, concluyó el Canciller.
Cabe mencionar que la oenegé Human Rights Watch (HRW) criticó la propuesta de los mandatarios de Brasil y Colombia de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela como salida a la crisis desatada por la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
“Repetir las elecciones porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio sería una burla” a la democracia, afirmó la directora de la división de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, en una carta firmada en Bogotá.
*Con información de Colprensa.