Cerca del mediodía de este martes, el presidente de España, Pedro Sánchez, llegó a la Casa de Nariño en donde fue recibido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Plaza de Armas.

El presidente colombiano se encontró con su homólogo español en la entrada de la Plaza, en donde el Mandatario español recibió honores militares y junto con Petro pasó revista a las tropas.

A continuación, los presidentes Sánchez y Petro se presentaron sus delegaciones entre sí. Por parte de Colombia estuvo el canciller, Álvaro Leyva; el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda; el ministro de Comercio, Germán Umaña; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy; la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia y el director Europa, Juan Guillermo Castro.

Lea además: Las razones por las que Cambio Radical no apoyará la Reforma tributaria en el Congreso

Por parte de España, la ministra de Comercio, María Reyes Maroto; el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Aristeguí; el secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Aparici, entre otros.


Luego de cumplirse los honores militares, los presidentes concluyeron su reunión privada y pasaron a un encuentro conjunto de delegaciones en el cual se dialogaron diversos temas, entre ellos el interés de las dos naciones de fortalecer la relación empresarial y avanzar juntas hacia un desarrollo económico más justo y sostenible con el medio ambiente.

En esa tónica, se destacó que, solo el año pasado, España invirtió 1.462 millones de dólares en Colombia, consolidándose como el segundo mayor inversor extranjero en el país, solo por detrás de Estados Unidos.

Para seguir potencializando la relación comercial y empresarial entre los dos países, los ministros de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y Colombia anunciaron el inicio de una agenda a corto plazo que incluye temas como la nueva economía basada en la sostenibilidad, inversiones para la transición energética y contribuir al desarrollo productivo y sostenible de las dos economías.

Para la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto, los otros sectores donde la relación mutua tiene que reforzarse son el turismo y lo agroindustrial. “Esperamos aumentar la presencia de empresas españolas, sobre todo las pymes, en Colombia”, dijo Reyes Maroto.

A su turno, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno de Colombia, Germán Umaña Mendoza, destacó, entre otros puntos, la necesidad de equilibrar los resultados de la Comisión de Alto Nivel, liderado por los cancilleres, que fue creado por el Tratado de Amistad y Cooperación entre Colombia y España en 1992.

Lea también: "Es momento de la paz, de silenciar los fusiles": Exjefe de las Farc a grupos paramilitares

De acuerdo con el jefe de la Cartera de comercio de Colombia, han pasado 30 años desde que se creó dicha Comisión sin que hasta el momento se haya celebrado la primera convocatoria.

“Proponemos que sea para el mes de noviembre y que haya una subcomisión de economía y de comercio, turismo e industria en el que podamos discutir la posibilidad de que esta agenda sea fructífera en el mediano plazo y no sea simplemente una reunión de voluntades, sino de asociación, tal como se titula nuestro tratado con la Unión Europea”, propuso Umaña Mendoza.

En el encuentro llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, la casa de los empresarios de Bogotá y Cundinamarca, también participaron la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y su equivalente en España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

“Colombia para nosotros es sinónimo de crecimiento y de oportunidades. Colombia es una de las economías de América Latina que mejor está afrontando el periodo poscovid”, dijo Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE.

A su turno, Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, sostuvo que los empresarios colombianos están dispuestos a trabajar de la mano con los empresarios españoles. “Ojalá nos podamos convertir en la puerta de América para las nuevas inversiones que se puedan realizar”, expresó Mac Master.

Actualmente en Colombia hay más de 800 empresas españolas activas.