Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se conoció la declaración que firmó Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra, Suiza, y en donde se está dialogando y debatiendo sobre los diferentes aspectos sociales que están rodeando a Nicaragua en cabeza del presidente Daniel Ortega.

La declaración del Consejo, que hace parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue firmada por más de 40 países y en ella se expresa rechazo a los actos que han sucedido en Nicaragua y la violación de derechos humanos.


Lea además: Medidas para reducción de tarifas de energía se anunciarían este viernes: Ministra de Minas

“Esta actitud constituye una prueba más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas por parte de Nicaragua, obligaciones internacionales de derechos humanos, lo que se tradujo en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país”, expresa la declaración de la ONU.

Además, se reitera: “Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión. Solo este año, ha cancelado la personeria jurídica de 1.112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y otras, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, y otras”.

En la misiva, el Consejo le hizo un llamado a Nicaragua para crear mecanismos que permitan restaurar los derechos humanos en ese país.

“Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes, así como de las minorías”, afirmó la Secretaria.

Lea también: ¿Debe renunciar? Análisis de las salidas en falso de Irene Vélez, ministra de Minas de Petro

Entre los países que firmaron la misiva están Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, España, entre otros.

La firma de la declaración la había anticipado el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, en una entrevista con La W Radio.

“Estamos en vísperas de una moción que surge en Ginebra censurando a Nicaragua, son 53 países que van a manifestarse, Colombia está incluida. Todo tiene un límite y llega un momento que la buena voluntad se agota, pero eso no quiere decir que aún firmando una resolución los 56 países dejemos de lado nuestras preocupaciones por la suerte de quienes están detenidos”, afirmó.