En su primera intervención tras su llegada a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó la importancia del “capital natural” sobre el capital económico e hizo un llamado a preservar la selva amazónica para poder que la vida humana no llegue a su final.
“Otra forma de medir la contabilidad, es la vida, no solo la del dinero, es decir, cuánta diversidad hay por metro cuadrado, si midiéramos así el planeta tierra, Colombia sería la segunda potencia y la segunda es Brasil, y la tercera, Perú, En ese continente tenemos el corazón del mundo”, dijo Petro.
Por esa razón, le hizo la invitación a los líderes mundiales a que ayuden a cuidar la selva amazónica y a evitar que los países industrializados contaminen en exceso.
“En América tenemos el corazón del mundo, la principal esponja de CO₂, de la gran chimenea que hay en el Norte, Canadá y Estados Unidos, cuando esa esponja se acabe se pone en riesgo la vida humana”, puntualizó el mandatario.
Además, manifestó que se necesita un proceso para recuperar el litoral Pacífico colombiano, tanto de la económica ilegal como de los factores externos que lo contaminan.
Asimismo, resaltó que es necesario la cooperación de empresas y organismos internacionales para poder erradicar la economía del narcotráfico de los puertos del país.
“Cooperación es diferente a inversión, cooperación es una donación, mientras que la inversión se espera criterio de rentabilidad, pero queremos que ambas se concentren en el territorio excluido de Colombia, entre ellas, la zona cocalera más grande del mundo, el Pacífico, para trasformar una economía ilícita a lícita”, expuso el mandatario.
Además, Petro llamó a las empresas a invertir en el Pacífico colombiano y a invertir en sus productos autóctonos, para así, recuperar su economía y dejar al lado la ilegalidad.
“Esto no se puede hacer con medidas represivas como se ha venido haciendo en los últimos 50 años, esto se hace cambiando una economía por otra. Eso implica capital, implica dinero, No solo nacionales, si empresas internaciones compraran los productos que allí se dan podría cambiar la economía del litoral pacífico, el cual es el único litoral pobre del mundo”, puntualizó Petro.
Además, comparó los puertos del país sobre este importante océano, con los que se encuentran en países del primer mundo.
“Dejaron por siglos aislados al pacífico colombiano, cuando en Japón o Estados Unidos esta costa es riquísima. Es por esa misma razón que ha terminado en un enclave de economía ilícita que vamos a terminar”, finalizó.