Después de revisar la compulsa de copias allegada por la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes ordenó la apertura de una indagación previa en contra del presidente de la República, Gustavo Petro.

Así lo dio a conocer la Comisión por medio de un comunicado de prensa.

“Al analizar la compulsa de copias allegadas por la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, se permite informar a la opinión pública que se ordenó apertura de investigación previa en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, afirmó la Comisión.

La Fiscalía adelanta investigaciones contra el hijo del presidente Petro. | Foto: Presidencia/Colprensa

Cabe resaltar que la toma de esta medida se produce pocos días después de que la defensa del presidente, encabezada por el abogado Mauricio Pava, solicitara a la Comisión que archivara seis denuncias en su contra.

Esto, según la defensa del presidente, por falta de pruebas contundentes. Además, busca desestimar la acusación del senador Jota Pe Hernández por “estar basada en un fallido proceso de colaboración”.

El senador Jota Pe es uno de los contradictores acérrimos del presidente Petro. | Foto: Semana

Es importante tener en cuenta que en este caso, el hijo del presidente, el exdiputado Nicolás Petro Burgos, declaró ante la Fiscalía General de la Nación que parte del dinero de dos narcotraficantes que él recibió fue transferido a la campaña Petro Presidente.

“Yo (Nicolás Petro) se lo mencioné varias veces, él lo sabía, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides Torres financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, dijo el hijo del presidente en interrogatorio para la fiscalía.

De esta manera, Nicolás Petro fue citado a la Comisión de Acusaciones en el marco de esta investigación previa, para declarar. La diligencia se llevará a cabo el 30 de enero de 2024.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su hijo, Nicolás. | Foto: Colprensa