Este sábado, 29 de julio, el hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro fue capturado por la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Asimismo, como su exesposa Day Vásquez.

Frente a esta noticia que se dio conocer en horarios de la mañana. Gustavo Petro, presidente de la República se pronunció:

“Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, trinó.

El presidente Petro también recalcó que ante el fiscal general no intervendrá ni presionará las decisiones. “Que el derecho guié libremente el proceso”, anotó.

Y a su hijo, Nicolás Petro le aconsejó: “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”.

¿Petro se ‘lavó las manos’ en el tema de la crianza de su hijo Nicolás?

Vale la pena recordar que hace meses, el presidente Gustavo Petro fue blanco de críticas debido a que según sus declaraciones él no era el responsable de la crianza de su hijo, el diputado Nicolás Petro, quien en ese entonces estaba siendo investigado por dineros ilegales.

Esto sucedió en medio de una entrevista con un medio nacional donde el presidente de la República anotó que Nicolás no solo se crió en Córdoba, sino que allá también realizó sus estudios universitarios.

Asimismo, Petro aseguró que no tuvo oportunidad de convivir con su hijo sino hasta que él estaba mayor. Una de las razones principales era que cuando Nicolás estaba pequeño el mandatario se encontraba escondido por temor a que lo mataran, por ser parte del M-19.

Day Vásquez junto a su expareja Nicolás Petro y a su exsuegro, el presidente Gustavo Petro.

Estas explicaciones dadas no cayeron nada bien ante la opinión pública, pues inmediatamente a Petro se le cuestionó por entregarle la responsabilidad a la mamá de Nicolás por la crianza de este mismo.

“¿Un hombre preso puede criar a su hijo en la cárcel? Sabe que los militantes del M-19 éramos perseguidos, que si nos dejábamos pillar nos mataban, como mataron a muchos de mis compañeros y que esa actividad se llama clandestinidad, cree que los militantes del M-19 llevábamos acuestas para que al dispararnos o desaparecernos le pudiera pasar eso a ellos mismos”, afirmó Petro en Colombia Hoy Radio.

Trinos sobre captura Nicolás Petro | Foto: Imagen tomada de Twitter / A.P.I.

Y reiteró que “los militantes del M-19 no podíamos tener nuestros hijos a cuestas porque los arriesgábamos en su propia vida, preferíamos que quedaran en otras manos para que no los mataran”.

Por otro lado, en medio de la coyuntura de hace meses, volvió a salir a luz una entrevista que le hicieron al diputado Nicolás Petro sobre su papá y crianza: “Crecí al lado de eso, he crecido siempre con mi papá, y he estado con él en sus luchas políticas, en todas las campañas, siempre al lado de él, en las tarimas, organizando”.

Captura de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez

“Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva a la libertad”, se lee en la misiva.

En una entrevista que tuvo la directora de Semana, Vicky Dávila, con Day Vásquez, ella contó que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido también como alias ‘Hombre Malboro’. Además de eso, recibió 400 millones de pesos por parte del hijo del también conocido Turco Hilsaca.

Fiscalía General de la Nación hizo efectiva la orden de captura contra Nicolás Petro y Day Vásquez en la mañana de este sábado. Foto: Fiscalía General de la Nación | Foto: El País