La Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el martes en primer debate la reforma al sistema de salud, uno de los proyectos banderas del Gobierno Nacional.

De los 139 artículos con los que entró la inicativa al Congreso solo se eliminaron 9 y se incluyeron otras 14 proposiciones que llegarán a la plenaria de la Cámara, donde se surtirá el segundo debate, según Colprensa.

A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro se manifestó su satisfacción por el avance de la iniciativa y aseguó que el debate fue “mucho más profundo que cuando se aprobó la Ley 100″.

La congresista lanzó fuertes críticas tras el avance de la iniciativa en el Congreso. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sin embargo, desde la oposición lanzaron fuertas críticas. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, calificó de “vergüenza” el sí de la Comisión Séptima al proyecto.

“Aprobar una reforma a la salud que destruye el sistema y crea uno que ni desde el papel funciona es una verdadera vergüenza para el Congreso y muestra la improvisación del gobierno”, señaló Valencia.

El debate

De los 139 artículos con los que entró la inicativa al Congreso solo se eliminaron 9 y se incluyeron otras 14 proposiciones que llegarán a la plenaria de la Cámara, donde se surtirá el segundo debate, | Foto: Guillermo Torres Reina

De igual forma, otro de los temas que generó fuertes controversias son las funciones que deberá cumplir la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que según algunos críticos del proyecto de ley, no está preparada para asumir todas las tareas que le asigna el articulado.

Después de que el pasado jueves se aprobara la transformación de las EPS y el engrosamiento del Adres, la bancada oficialista intentó seguir adelante con la estrategia de agrupar los artículos que no tienen mayores objeciones para votarlos en bloques, lo que a la postre le dio resultados, ya que en la noche de este martes 23 de mayo se avaló la totalidad del articulado.

Las grandes polémicas fente al proyecto durante estos meses se han dado alrededor de las tareas que seguirán cumpliendo las Empresas Promotoras de Salud, EPS, que ahora serán reemplazadas por las Gestoras de Salud y Vida, de acuerdo con lo aprobado por los integrantes de la Comisión Séptima. Para algunos detractores de la iniciativa, lo aprobado acabará con las EPS. | Foto: COLPRENSA ©

Las actuales EPS seguirán operando durante dos años más, siempre y cuando cumplan las condiciones de permanencia establecidas en el proyecto de ley.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro había pedido la renuncia de todo su gabinete en medio de las dificultades que enfrentaba este proyecto ley en la Cámara de Representantes, donde se supone que el Ejecutivo cuenta con las mayorías.

Incluso, en medio de la controversia, en un evento público el Jefe de Estado aseguró que un “gobierno de emergencia” debía instalarse en Colombia “dado que el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos” sobre la repartición equitativa de la tierra.

En su momento, el Mandatario se refirió igualmente en Twitter a un “replanteamiento del Gobierno”, tras poner fin a alianzas con partidos tradicionales clave para el éxito de sus reformas, todo en medio del estancamiento del proyecto sobre la salud en la Comisión Séptima.

Así mismo, el pasado 15 de febrero el Mandatario pidió a sus simpatizantes salir a las calles para presionar la aprobación de sus reformas sociales, entre ellas también la laboral y la pensional.