Luego de varios días de dudas, señalamientos y aclaraciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló el pliego de cargos en contra del ahora presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña ‘Petro presidente’ en el año 2022.
Las razones del CNE se fundamentan en que el ahora mandatario y su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, violaron los topes de financiamiento de la campaña por encima de los 5300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta presidencial.
En esa línea, también son señalados de no reportar los aportes de al menos 500.000.000 que hizo Fecode para su campaña, y de no registrar el pago de $ 931.290.000 a testigos electores, esto solo por mencionar las cosas.
Sin embargo, la revista Semana pudo conocer que la nueva resolución contó con algunas modificaciones, luego del revuelo que causó la anterior formulación de cargos.
Firmado por el presidente del CNE, César Lorduy; el vicepresidente, Cristian Quiróz; y los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, el nuevo documento también vincula en el pliego de cargos a Lucy Aydee Mogollón, quien fungió como tesorera de la campaña en ese momento.
De hecho, se conoció que la mujer tuvo que cumplir cita judicial con la Comisión de Acusación de la Cámara, durante esta semana. Lugar en el que se lleva a cabo otra investigación contra el Jefe de Estado por supuesta financiación irregular de su campaña.
La nueva resolución contiene, además, un apartado titulado como ‘Cuestión Previa’ por medio del cual los magistrados dan a conocer las razones jurídicas por las que decidieron dejar en firme el pliego de cargos en contra del ahora presidente Petro.
Así las cosas, Petro, Roa y Mogollón tendrán un lapso de 60 días para solicitar pruebas que demuestren su inocencia.
Por otra parte, el CNE espera que desde este viernes, 18 de octubre, los implicados sean notificados de la decisión. Pero, en caso de que no se lleve a cabo, serán notificados por aviso.
Después de ello, contarán con 15 días hábiles para presentar descargos.