Este lunes 23 de agosto inicia semana clave para la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2025, que deberá contar con el visto bueno de las comisiones económicas antes del miércoles 25 de septiembre, que es el día que por reglamento se tiene para logar votarlo en primera vuelta.

El trámite de esta iniciativa ha tenido muchos problemas, comenzando porque no logró que el 15 de septiembre fuera aprobado el monto del mismo, ni el que presentó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por $523 billones, ni el $511 billones que lidera el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del cual se sacan los $12 billones que el Gobierno espera recoger por medio de una reforma tributaria y así tapar un hueco fiscal.

Esta fue la proposición presentada en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes en la que le pidieron al Gobierno nacional reducir el monto del presupuesto general de la nación de 2025 para no incluir en ese rubro la nueva reforma tributaria que no ha sido discutida. | Foto: Cortesía

Además, tampoco pasó la propuesta de la presidenta de la Comisión Cuarta, senadora Angélica Lozano, quien incluso tramitó una propuesta para bajarlo a $499 billones.

Hasta la tarde del pasado viernes, los ponentes del proyecto de presupuesto habían radicado una ponencia, se espera que la misma esté a más tardar este lunes para que sea anunciada y se discuta en el marco de las comisiones económicas el miércoles. Si el 25 de septiembre no se aprueba el proyecto en primer debate y se hunde, la alternativa que le queda al presidente de la República, Gustavo Petro, es sacarlo por la vía decreto.

Este es el Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno. | Foto: El País

¿Qué sigue para el proyecto?

“Hoy (lunes) y mañana martes se define el Presupuesto General en la cancha del Congreso. Esta tarde se firma la ponencia y ahí se destapan las cartas, porque vamos a saber si el Gobierno cedió o no en bajar ese monto de $ 523 billones”, explicó la senadora Lozano.

“Si lo baja, con certeza habrá firma de una ponencia mayoritaria con amplio consenso, lo que garantice que mañana se vote, pero si se mantiene en una solicitud de presupuesto por encima de lo que hay en recaudo, se mantendría ese choque. Mañana (martes) se vota en las comisiones económicas el presupuesto, ojalá haya un consenso, ojalá bajen de $ 523 billones y pueda tener el apoyo del Congreso”, finalizó la presidenta de la Comisión Cuarta.