Este lunes, 9 de septiembre, durante un discurso, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra por supuestas violaciones a los topes de dineros invertidos en su campaña a la presidencia. Petro afirmó que “quieren juzgar al presidente, el Consejo Nacional Electoral, que ni es juez ni penal, mucho menos, sino una entidad administrativa, con unas pruebas absolutamente chambonas, para decir que se sobrepasó el tope”.
Al respecto, según el mandatario agregó, “de las cinco seis, el 90% son fuera de la campaña, porque la campaña tiene una fecha final, dice la ley, no es, sino que leerla en Internet, y los hechos son de antes o después, en el acto de regocijo del pueblo por haber triunfado, como costó no sé qué el salón, entonces eso es sobrepasar los topes, si eso fue después de ganar, después de que cuentan los votos, después de que los escrutan al estilo colombiano, cuando el opositor dice que acepta la derrota”.
Todo esto fue motivado por la respuesta del Consejo de Estado que afirmó que el CNE tiene la autoridad para investigar al presidente y su compaña.
Temprano, en la mañana de este lunes, Petro ya había empezado a referirse al tema con un largo mensaje en su cuenta de X: “De un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de Estado a la colombiana. Con votos de enemigos políticos del presidente en el consejo electoral y luego en la comisión de acusaciones, buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular del 2022″, aseguró.
Al tiempo que convocó a la población que lo apoya, “ante un golpe de Estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo. Convoco a ese gigante dormido, al pueblo colombiano: a sus juventudes, a su campesinado, a sus trabajadores, a sus mujeres a movilizarse en las calles contra el golpe de Estado”.
Cabe recordar que el CNE está integrado en la actualidad por magistrados que están afiliados a los partidos políticos opositores del Gobierno Petro, su presidente Alfonso Campo Martínez es del partido Conservador, y uno de los magistrados al frente de la investigación es Álvaro Hernán Prada, excongresista y miembro del Centro Democrático, cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez y, además, investigado por el caso de manipulación de testigos que se adelanta contra Uribe.
Por lo que, también el CNE ha sido cuestionado, desde el Pacto Histórico, sobre la transparencia del proceso contra el Presidente.