Luego de varias semanas de discusión, este jueves fue aprobado el Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá y ahora pasa a sanción del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, para que después se inicie con su implementación. Fueron aprobados 322 artículos de los 325 que traía la ponencia para segundo debate.
En ese sentido, fueron eliminados tres artículos, entre ellos el que creaba un impuesto al alumbrado público.
El alcalde Galán pidió a su partido el Nuevo Liberalismo que retirara el artículo del Plan de Desarrollo luego de que el partido Alianza Verde anunciará que iba a votar negativamente este impuesto tras la decisión de la Administración y del Concejo de revivir la construcción de la ALO Norte en la capital colombiana.
“Ayer, durante el debate en la plenaria del Concejo de Bogotá, tomamos la decisión de priorizar el desarrollo de la ALO Norte, un proyecto de infraestructura fundamental para la movilidad de Bogotá que se ha debido construir hace varios años”, escribió Galán al respecto desde su cuenta de X (antiguo Twitter).
A renglón seguido, el mandatario capitalino aseguró que su administración era consciente de que garantizar la ALO Norte tendría un alto costo y que por eso tomaron la decisión de asumirlo. “Eso implicaba perder algunos votos claves para aprobar el cobro por el alumbrado público. Por eso, pensando en que la ALO Norte sea una realidad, tomamos la decisión de pedirle a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo del Plan Distrital de Desarrollo relativo al cobro por alumbrado público”.
No obstante, el alcalde Galán reveló que en los meses próximos la administración volverá a presentar un proyecto de acuerdo que proponga establecer el impuesto de alumbrado público en la ciudad, entre otras fuentes de financiación.
El cabildo capitalino aprobó el artículo 304 que permite la ejecución de proyectos de infraestructura de movilidad, cuya ejecución se podrá priorizar de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, además de los previstos en el Programa de Ejecución del POT, que incluye más de 100 obras para la ciudad, dentro de los que se encuentra la Avenida Longitudinal de Occidente –ALO Norte entre calles 80 y 153 y sus conectantes por la Avenida Suba y Tabora.
Fue aprobado en una votación apretada el Corredor de Transporte Público de la Carrera Séptima, corredor de alta capacidad que desarrollará infraestructura de movilidad y articulará modos de transporte de las localidades de Chapinero y Santafé y la movilidad de la zona oriental con el resto de la ciudad y con la región, garantizando calles completas y franjas funcionales de la Red Vial ubicada en el área de influencia del Corredor.
También fue aprobado el Plan de Ordenamiento Zonal Ciudad Lagos de Torca, el cual en el presupuesto Distrital se deberá incluir las partidas necesarias para su ejecución con el propósito de lograr el desarrollo de obras públicas que mejoren la calidad de vida de los futuros habitantes de la capital.
Por otro lado, la priorización y precisión de las Actuaciones Estratégicas tuvo su aprobación con el fin de impulsar la reactivación económica y dinamizar la promoción del empleo en el sector constructor de la ciudad.
Finalmente, en cuanto a la probación del artículo que tiene que ver con la prevención y atención del fenómeno de ventas informales en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), encarga a todas las entidades del Distrito a realizar intervenciones para atender a la población de vendedores informales con actividades que se realizan dentro de estaciones y portales para erradicar la inseguridad en el Sistema.