Este martes continuará la reunión llamado cónclave, entre el presidente Petro y todo su gabinete de ministros, quienes desde este lunes se encuentran reunidos en la Escuela de Ingenieros Militares, en el Cantón Caldas (Bogotá), haciendo un balance de los que fue el 2023 en materia de gestión y avances de cada uno de los ministros. Además de evaluar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
Después de este encuentro, el jefe de Estado tomará decisiones y posiblemente habría remezón de ministros.
Además, la cita servirá también para hacer las proyecciones de Petro con relación a las políticas públicas de su administración para 2024, en el cual buscará enfatizar en reducir las brechas sociales y lograr un Acuerdo Nacional para que sean aprobadas las reformas que ha radicado su gobierno en el Congreso de la República.
De esta manera, cada ministro deberá presentar un balance de su gestión en el 2023 y sí analizar el trabajo realizado para determinar que tareas se ejecutarán el otro año.
“Básicamente, es un ejercicio de planeación, revisar nuestras metas del año, mirar en dónde tenemos que mejorar, qué cosas no nos salieron bien para cambiarlas de inmediato y trazar hojas de ruta”, dijo Velasco.
Durante la primera jornada de este lunes, tanto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, presentaron el decreto de liquidación del presupuesto de 2024, al detallar la partida por $ 502,6 billones que abarca el presupuesto para programas sociales y finiquitar asuntos del Plan de Desarrollo.
¿Habrá cambios en el gabinete presidencial?
De acuerdo con lo que se rumora, Petro tiene la intención de reconstruir el denominado acuerdo nacional y para ello harán cambios en el gabinete. Lo anterior, también se debe al descontento en materia de ejecución presupuestal, dado que, con corte a noviembre, se habían comprometido el 78.5 % de los recursos y había entidades cuya ejecución no superaba ni la tercera parte de sus recursos. Pero a ello se suma el malestar por la seguidilla de escándalos y la gestión de algunos despachos.
Aunque aún no se ha definido la fecha exacta para llevar a cabo estos movimientos y reajustes, se contempla la remoción del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del canciller, Álvaro Leyva, tras evaluar los informes de gestión y los indicadores de dichos ministerios.
Velásquez se encuentra en medio de la controversia debido a los problemas de orden público en el país, mientras que Leyva enfrenta el escándalo relacionado con los pasaportes, situaciones que los colocan en una posición delicada.
Se anticipan los primeros cambios, y se rumorea que Roy Barreras asumiría la cartera de Defensa, mientras que Luis Gilberto Murillo tomaría las riendas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, se contempla un intercambio de roles entre Laura Sarabia y Carlos Ramón González. En este sentido, Sarabia pasaría a dirigir el Dapre, asumiendo también algunas funciones de la jefatura de gabinete, mientras que González se trasladaría al Departamento de Prosperidad Social como su nuevo líder.