La Procuraduría General de la Nación ya tiene a su nuevo jefe para el periodo 2025-2029. Se trata de Gregorio Eljach, exsecretario general del Senado, quien fue elegido por la misma corporación el pasado miércoles, 2 de octubre, con un resultado arrasador de 95 votos.
Ante esto, la saliente procuradora, Margarita Cabello, rompió el silencio durante las últimas horas y se pronunció sobre la elección de su sucesor en el ente de control. La funcionaria expresó su respaldo a Eljach y le deseo “lo mejor de los éxitos” en su gestión.
“Yo le auguro a él lo mejor de los éxitos y van a encontrar por parte de la Procuraduría, él con todo su equipo, la apertura total para que reciba una institución reforzada, fuerte y bien posicionada”, señaló Cabello.
Del mismo modo, la jefe del Ministerio Público dejó en claro que mantiene su compromiso con el respeto a la institucionalidad y destacó que el proceso democrático fue clave en la elección de Eljach.
“Somos respetuosos de la institucionalidad. Ustedes han visto que la Procuraduría siempre actúa dentro del marco del respeto por las instituciones y la democracia. Existió una terna y un órgano legislativo que escogió al señor Gregorio Eljach. (...) Si el Congreso lo eligió y el señor presidente lo ternó, tiene las competencias y la legitimidad para ejercer el cargo en adecuada forma. Confiemos en que lo hará bien porque el país necesita una Procuraduría fuerte, contundente, un órgano de control que revise bien la actuación del poder ejecutivo, que es su función”, detalló.
Y en lo que respecta al proceso de empalme, Cabello dio a conocer que se dará inicio en el próximo mes de noviembre, resaltando que la transición se hará de manera fluida.
“El empalme se realizará en noviembre, y entregaremos toda la información necesaria para que su entrada a la Procuraduría sea lo más tranquila y con el conocimiento adecuado”, añadió la procuradora general. Y concluyó afirmando que Gregorio Eljach ejercerá su cargo con la autonomía e independencia que le otorga la Constitución Política de 1991.
Por su parte, el procurador general electo dejó en claro que su elección fue un ejemplo de como el país se puede unir a pesar de las diferencias para construir acuerdos que beneficien a toda la sociedad colombiana.
“Si nos pudimos poner de acuerdo para elegir procurador, en medio de las diferencias, porque soy el resultado de grandes diferencias, podemos hacerlo también para tomar otras decisiones que los colombianos reclaman. (...) Somos capaces de ponernos de acuerdo en asuntos esenciales para el bien de la sociedad colombiana sin tener que renunciar a nuestras convicciones, siempre que sea necesario tenemos que hacerlo sin importar las diferencias que por momentos nos separan. Colombia merece nuestros esfuerzos en esta tarea”, resaltó Eljach.