El ministro de Hacienda, Diego Guevara, confirmó en la noche de este martes, 18 de marzo, su salida del gobierno de Petro, tras haber tenido una conversación con el jefe de Estado, quien aceptó su carta de renuncia.

“Después de una conversación personal tranquila y amable con el señor Presidente, presento mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda. Agradezco a @petrogustavo la oportunidad de estos casi 3 años en @minhacienda como Viceministro y recientemente Ministro”, escribió a través de su cuenta de X.

Desde horas de la mañana se hablaba de la posible dimisión de Guevara, del Ministerio encargado de definir y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.

Sin embargo, en su momento estas versiones fueron desmentidas por el equipo de comunicaciones de esa cartera.

En el comunicado emitido se afirmó que “Las declaraciones y rumores que circulan en diversos medios no han sido confirmados ni avalados por nuestra entidad”.

Al parecer, el mandatario habría decidido apartar del gabinete a Guevara, quien asumió el cargo apenas en diciembre de 2024, tras la salida de Ricardo Bonilla, debido a presuntas diferencias entre ambos funcionarios.

Las versiones indican que al Presidente no le gustaron las declaraciones del ahora exministro acerca de la necesidad de realizar un recorte mayor en el presupuesto de la Nación del 2025.

Hasta el momento, no se ha obtenido una respuesta por parte del presidente Gustavo Petro en referencia a esta novedad. Sin embargo, genera incertidumbre acerca de lo que está sucediendo con la jefatura de la cartera de Hacienda y Crédito Público, que en los dos años y medio que van del Gobierno actual, ya ha cambiado cuatro veces.

Diego Guevara fue el cuarto ministro de Hacienda del Gobierno Petro en dos años y medio. | Foto: Juan Carlos Sierra

El exministro Mauricio Cárdenas explicó, a través de un video que lo que el mandatario estaría haciendo con esta decisión sería indicar que “el déficit fiscal no le importa, lo que importa es ganar las elecciones”.

El exjefe de la cartera de Hacienda afirmó que Petro estaría olvidándose de la situación económica que permea al Estado colombiano con el fin de garantizar un “presidente amigo de Petro en el 2026″.

“Eso no le va a funcionar porque el mayor gasto no le va a dar popularidad, presidente Petro”, aseveró Cárdenas.

Además explicó que un mayor déficit fiscal, implicaría una subida en el dólar y la tasa de interés, ocasionando que la economía colombiana entre “en una situación de debilidad”.

El presidente se equivoca”, sostuvo. “debería mantener al ministro Guevara, que ha hecho la tarea de controlar el déficit fiscal y que ya estaba hablando del recorte”, agregó.

Finalmente, Cárdenas aseguró que “yéndose en la línea política, poniendo un amigo para que gaste más, es poner en peligro la situación económica de todos (...) vienen meses muy difíciles para Colombia”.