El presidente Gustavo Petro ha firmado el decreto que designa a Milton Rengifo Hernández como el nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en Venezuela, después de cumplirse la extensión de embajador que se había otorgado al saliente Armando Benedetti hasta el 19 de julio.
El nombramiento de Rengifo Hernández se da tras recibir el beneplácito del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 5 de junio de 2023.
El nuevo Embajador es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y ha sido una persona de máxima confianza del presidente Petro. Durante más de 12 años, trabajó como asesor del mandatario cuando este era Congresista, siendo uno de sus asesores más visibles y cercanos junto al actual director de la UNP, Augusto Rodríguez.
Durante el periodo en que Gustavo Petro fue Alcalde Mayor de Bogotá, Rengifo lo acompañó en varias dependencias de la Alcaldía. Fue subsecretario de Medio Ambiente, subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno y después Secretario de Gobierno (e), en reemplazo del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. También se desempeñó como director de gestión comunitaria del Acueducto de Bogotá durante la Alcaldía de Claudia López.
El nuevo Embajador tendrá importantes retos por delante, entre ellos la apertura de los consulados en ambos países y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
Con su formación académica y experiencia en la política y la administración pública, Rengifo Hernández asume el papel de representante diplomático de Colombia en Venezuela con la expectativa de trabajar en beneficio de las relaciones bilaterales y los intereses de ambas naciones.
Investigaciones preliminares de la Fiscalía contra Armando Benedetti
Dentro de estos procesos, Benedetti deberá responder como testigo respecto a sus declaraciones sobre la posible financiación irregular en la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022.
Según las afirmaciones entregadas por el exembajador, se mencionó la existencia de un aporte millonario de al menos 15.000 millones de pesos que ingresaron en la campaña presidencial, provenientes de fuentes prohibidas.
La Corte Suprema de Justicia será la encargada de investigar y determinar la veracidad de estas acusaciones y si existieron irregularidades en el financiamiento de la campaña de Gustavo Petro durante las elecciones presidenciales del año 2022. Es importante recordar que todas las personas involucradas en el proceso tienen el derecho a defenderse y presentar pruebas en su defensa durante el desarrollo de la investigación.
“Este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti Villaneda dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso está en indagación”, indicó la Fiscalía General de la Nación.
Además de las investigaciones relacionadas con la posible financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, hay otros cargos presentes en los expedientes remitidos a la Corte Suprema de Justicia contra el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Entre estos cargos se encuentra el de enriquecimiento ilícito de servidor público. La Corte remitió este expediente a la Fiscalía el 7 de septiembre de 2022. En esta etapa de indagación, se investigan los hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
En cuanto a la participación democrática, se indaga sobre las posibles actividades ilícitas, “como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares”, explicó el ente investigador.
Es importante resaltar que los procesos en contra del exembajador Armando Benedetti se encuentran activos y están siendo tratados con mayor instrucción probatoria, manteniéndose en el mismo estado procesal en el que fueron recibidos.
Además, es relevante mencionar que Benedetti ya no cuenta con el privilegio diplomático debido a su renuncia al cargo de embajador de Colombia en Venezuela, la cual tuvo lugar el 23 de junio.
Es necesario aclarar que algunos de los hechos que están siendo investigados por la Fiscalía ocurrieron mientras Benedetti era senador de la República. Esto implica que, en el marco de la investigación, se indagarán y analizarán las acciones y presuntas irregularidades que pudieron haberse cometido durante su periodo como legislador.