Para nadie es un secreto que la problemática de las invasiones en Colombia es un tema sumamente delicado y que se ha venido presentado cada vez más y más en el país, con la llegada de más migrantes, quienes buscan un lugar donde establecerse y que en muchas ocasiones son engañados por las mafias que manejan este tipo de negocios.

Tan solo en Cali, en estos momentos se presentan invasiones en los cerros tutelares, un espacio que por décadas los ciudadanos cuidaron y protegieron, pero que ahora ven como personas inescrupulosas le prenden fuego, para luego construir casas.

Esto no ha pasado desapercibido por los caleños, quienes han presionado a las autoridades para que no permitan que estos asentamientos ilegales continúen dañando la biodiversidad de la ciudad.

Por esta razón, La Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, ha aumentado la presencia en los cerros de la Buitrera, Altos de Menga, y la zona de Montebello, en donde se han presentado incendios de grandes magnitudes, vigilando para que esos terrenos no sean invadidos.

Las autoridades investigan si los incendios han sido provocados por criminales. | Foto: El País

“Corresponde cuando los georreferenciamos con sitios donde hay asentamientos humanos de desarrollo incompleto o asentamientos precarios o como coloquialmente conocemos como invasiones, recordemos que dentro de las tareas previas a la invasión está el quemar para deforestar, pues es la forma más rápida para proceder posteriormente a demarcar”, dijo César Augusto Lemos Posso, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.

Cabe recordar que en los espacios en donde se presentó la conflagración son vigilados exhaustivamente debido a que son propensos a ser invadidos. Esto teniendo en cuenta que en lo que va del mes de septiembre han sido retirados 106 ocupaciones irregulares a espacio público, con un total de 1579 casos reportados en lo que va del 2023.

Proyecto de ley contra las invasiones

Debido a la terrible situación que se vive en torno a las invasiones, los congresistas del Centro Democrático, Paola Holguín y Juan Espinal, decidieron radicar un proyecto de ley para proteger la propiedad privada y cuidar los terrenos que son del estado, para que no se sigan presentando casos de asentamientos ilegales.

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático.

Este proyecto fue presentado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes y se espera que su aprobación no tenga mayores inconvenientes.

Esta iniciativa contempla un total de 11 artículos, entre los que resaltan la garantía a poseer una propiedad privada, la incorporación del ordenamiento jurídico para las medidas administrativas que se tomen con referencia a las invasiones.

“Se le solicitará al Gobierno Nacional que genere en los próximos seis meses una política pública para que los ciudadanos entiendan que tienen que respetar como un derecho a la propiedad privada. Que no se pueden usar vías de hecho y que en caso de usarlas perderán cualquier beneficio de tierra o incluso si los tenían que el Estado se los puede quitar”. Aseguró Holguín.

“Que quienes invadan o promuevan la invasión de tierras pierdan cualquier tipo de beneficio y que las tierras invadidas no puedan entrar al banco de tierras que reparte el Gobierno Nacional”, añadió.

Por medio de un comunicado de prensa, los congresistas manifestaron que esta problemática se agudizó desde hace un año, debido “a la exacerbación del discurso antiempresa, de odio de clases y de conflictos sociales”.

“Se estima que la problemática afecta a 26 de los 32 departamentos del país, lo que supone un riesgo serio para la estabilidad y la seguridad jurídica de quienes ejercen la posesión o la propiedad legal y pacífica de miles de predios en el territorio nacional, así como la seguridad alimentaria y el derecho al trabajo de miles de colombianos”, señala dicho comunicado.

Esta semana se realizó el desalojo de invasores en el cerro de la antena. | Foto: El País

Puntos relevantes del proyecto de ley

En el comunicado donde se explica este proyecto de ley, se aclaran varios mecanismos para combatir los asentamientos ilegales, entre ellos están:

  • Prohibir la compra y venta ocupadas ilegalmente.
  • Crear conciencia y una cultura de respeto por la propiedad privada