El martes 20 de agosto se hizo viral en redes sociales, un supuesto documento del Gobierno Nacional donde se menciona uno de los cambios que el Gobierno nacional propondría en su Plan de Financiamiento para 2025, se trataría de un aumento al impuesto 4 x 1000.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó en un video difundido por la cuenta de la Presidencia de la República que la información que se ha difundido es incorrecta, ya que no se ha emitido un documento oficial, pero no lo negó, por lo que deja abierta la posibilidad al aumento.
De esta manera, los representantes a la Cámara, Christian Garcés, Katherine Miranda y Antonio Zabarain, radicaron el documento que busca la eliminación gradual del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como el 4x1000.
“La propuesta plantea un desmonte progresivo de un 0.05% anual cuyo costo se considera manejable, podrá ser reemplazado por los beneficios económicos que genera su eliminación y le permitirá al gobierno y a las entidades financieras adaptarse paulatinamente a la nueva realidad fiscal”, se lee en la misiva firmada por los congresistas.
Asimismo, en el documento se destaca que la eliminación de este impuesto mejoraría la productividad de las empresas en el país.
“Lo recaudado por el 4x1000 se paga por los ciudadanos y las empresas a través del sector financiero, pero estos recursos se utilizan para financiar los gastos del Gobierno. Por lo que el proyecto busca mejorar la competitividad del país al reducir los costos operacionales de las empresas, especialmente en un contexto donde se han incrementado de forma importante las transacciones electrónicas y, por ende, los costos asociados al GMF”, puntualiza el documento.
Por ahora el proyecto se tendrá que discutir en las instancias correspondientes del congreso para poder ser sancionada como ley de la República.