Los contratistas que trabajan con el Congreso de la República experimentarían posibles retrasos en el pago de sus salarios y de las cuentas de cobro que corresponden a los contratos de prestación de servicios, por problemas de flujo de caja.

Así se conoció en un oficio emitido por el Senado, en el que se argumentó que dichos pagos están sujetos al flujo de caja PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja), el cual es asignado por la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

En tanto, las cuentas que no logren ser saldadas por falta de PAC, “quedarán constituidas como reservas presupuestales y en los Estados Financieros serán registradas como cuentas por pagar, en el entendido que corresponden a bienes y servicios recibidos a satisfacción, acorde a los principios contables de esencia sobre la forma y devengo”, sostiene el comunicado.

Ante ese panorama, la célula legislativa le pidió a sus colaboradores cumplir estrictamente con los requisitos y fechas de las cuentas de cobro.

La circular también indicó que las cuentas de cobro que corresponden a los meses que anteceden a diciembre serían enviadas antes del 10 de diciembre de 2024 a los correos designados. Caso contrario a las que están relacionadas solo a diciembre, las cuales deberán ser enviadas a partir del 18 hasta el 20 de diciembre de 2024 a los correos, según corresponda.

Los contratistas que trabajan con el Congreso de la República experimentarían posibles retrasos en el pago de sus salarios. | Foto: El País

“En los casos en los cuales el contratista o proveedor no haya presentado la respectiva cuenta de cobro o factura en las fechas establecidas; se aplicará el principio contable del devengo, el cual propende por el reconocimiento de las transacciones y hechos económicos en el momento en que ocurren, independientemente de su fecha de pago o cobro, parte fundamental para el reconocimiento, medición, revelación y presentación en los estados financieros”, puntualizó el oficio, firmado el 20 de noviembre.