El Senado y la Cámara de Representantes deberán definir, en cuestión de tres meses, la elección del Procurador General y el Defensor del Pueblo, dos altos funcionarios del Estado de mucho interés para la Casa de Nariño, que podrá poner una ‘ficha’ entre los tres aspirantes a cada cargo.
El presidente Gustavo Petro ya logró dos triunfos en las elecciones de otras ‘ías’, como sucedió con la Fiscalía, cuando la Corte Suprema de Justicia escogió a Luz Adriana Camargo, y en el caso del contralor general, puesto que en junio pasado volvió a ser elegido Carlos Hernán Rodríguez, quien en las dos ocasiones en que se realizó la votación en el Congreso fue el ganador.
Para agosto próximo, la Cámara tendrá que cumplir con la elección del Defensor del Pueblo, proceso que tradicionalmente se da a partir de una terna que envía el Jefe de Estado a esa corporación. Pero, en esta oportunidad, el Mandatario colombiano dispuso que los tres seleccionados saldrán de una convocatoria pública que la coordinará el Departamento de la Función Pública, cuyos responsables revisarán la hoja de vida de las personas que se postularon y luego entregarán la lista de inscritos a la Casa de Nariño.
Esta decisión ha sido considerada como una ‘jugada’ política del Presidente, en busca de seguir consolidando sus apoyos en la Cámara.
De hecho, se dice que el nuevo Defensor sería un miembro del Pacto Histórico, pero siendo así, el Jefe de Estado podría estar dejando esa entidad en manos de alguien cercano a partidos como el Liberal, Conservador o La U.
En noviembre, el turno le corresponderá al Senado, que deberá escoger al sucesor de la actual procuradora, Margarita Cabello, quien saldrá de una terna que deberán integrar la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Presidente de la República.
Hace cuatro años, Iván Duque nominó a su entonces ministra de Justicia, quien contó con las mayorías que aún apoyaban al mandatario.
Sin embargo, en este 2024 la situación es muy diferente, dado que el actual Jefe de Estado no cuenta con mayorías sólidas en esa corporación, por lo en los pasillos del Congreso se dice que el candidato que postule el presidente Petro no sería el elegido.
Así, la Corte Suprema y Consejo de Estado le apuestan a que sus ternados tengan opción de ganar.
En el caso de la Corte, hay un peso pesado que espera ser el escogido: el abogado Gregorio Eljach, quien el pasado sábado fue reelegido como secretario general del Senado.
Para antes de finalizar el año, esa corporación cerraría sus elecciones, pero quedarían las de dos magistrados de la Corte Constitucional, los cuales serán ternados por el Jefe de la Casa de Nariño, de manera que en manos de ellos estará la decisión de demandas como la de la recién sancionada reforma pensional.
En lo que respecta al trámite legislativo, el Congreso tendrá que enfrentar las discusiones de reformas como la laboral, la cual tiene tres debates por surtir (plenaria de Cámara de Representantes y Comisión Séptima y plenaria del Senado).
También, y como lo ha anunciado la Casa de Nariño, se volverán a radicar las reformas a la salud y de educación, que se hundieron en la legislatura pasada, además del proyecto que pretende modificar el sistema judicial.