Imagine que usted tenga que presentar por escrito si usted padece comportamientos como irascibilidad, celotipia, episodios reiterados de violencia como mecanismo de resolución de conflictos, consumo habitual de alcohol o sustancias psicoactivas, y la presencia de enfermedades infectocontagiosas graves de origen sexual.

Este proyecto de ley aún no se encuentra aprobado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Eso es lo que propone el proyecto de ley ‘Matrimonios sin secretos’, presentado por la representante Olga Lucía Velásquez (del partido Alianza Verde).

Este proyecto modificaría los artículos 115, 135 y 140 del Código Civil y los artículos 2,3 y 6 del decreto ley 2668 de 1988 en aras de buscar matrimonios más sanos y evitar casos de violencia intrafamiliar, violencia de género, maltrato y feminicidios.

De acuerdo con lo estipulado en el proyecto de ley ‘Matrimonios sin secretos’, la declaración de los ítems mencionados sería anexado al acta de matrimonio pero de forma confidencial.

Olga Lucia Velásquez, representante que presentó este proyecto. | Foto: Semana / Archivo

Además, la propuesta señala que se podrán “implementar acciones preventivas, como terapias, técnicas de manejo del estrés o cambios en hábitos nocivos, para minimizar los riesgos asociados a estos comportamientos”.

Con respecto a las violencias que se buscan prevenir, el proyecto explica que: “Al establecer esta obligación, se busca prevenir conflictos futuros y proteger a las personas de posibles situaciones de violencia o abuso dentro del matrimonio, permitiendo que los futuros esposos tomen decisiones informadas y asuman medidas preventivas, como terapias o manejo de hábitos nocivos, para mejorar su bienestar y el de su pareja”.

En caso tal de que un miembro de la pareja incumpla con sus compromisos o se demuestre que ocultó información, la ley consideraría eso razón suficiente para anular el matrimonio, además, sería una razón válida para pedir una indemnización por daños y perjuicios.

Conocido este proyecto, varias personas celebran que se haya presentado. | Foto: Getty Images

Este proyecto de ley, que se encuentra en estudio, permitiría que muchas parejas se eviten posibles disgustos en el matrimonio, que en muchos casos, termina en desenlaces fatales.