La sala plena del Consejo de Estado anunció que la elección de María José Pizarro como primera vicepresidente del Senado es nula. Según la sala plena, pese a que Pizarro se postuló como parte del partido MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social, ella también hace parte del Pacto Histórico y actúa como parte de la bancada mayoritaria en el Senado, lo que viola el artículo 40 de la ley 5 de 1992.

El artículo indica que “Las Minorías tendrán participación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías”. Según la sala plena “se declara la nulidad del acto de elección de la señora María José Pizarro Rodríguez como primera vicepresidente del Senado, de conformidad con los argumentos expuestos”.

María José Pizarro (Senadora), Vera Grabe (exmilitante del M-19 y jefa negociadora del Gobierno Colombiano con el ELN) y Otty Patiño (alto Comisionado para la Paz) | Foto: Guillermo Torres Reina

“No es admisible que para efectos de ocupar dignidades en la mesa directiva se consideren de grupos minoritarios, toda vez que ello desconoce la realidad de lo que está ocurriendo en esa corporación pública y la teleología que el legislador orgánico le adjudicó al artículo 40 de la Ley 5ª de 1992″, asegura un aparte del fallo.

Las reacciones a la decisión

El presidente de la República, Gustavo Petro, fue el primero que reaccionó asegurando que cuando su partido era minoría el Consejo de Estado nunca se pronunció sobre la primera vicepresidencia del Senado, ni sobre las mesas directivas, “¿por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico?”

Igualmente, el Senador y negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con las Farc, Iván Cepeda, indicó que la decisión hace parte de una persecución política en contra de la bancada del Pacto Histórico.

Hasta el momento la senadora Pizarro no se ha pronunciado al respecto de la decisión, y por ahora el Senado no ha informado cuál sería el procedimiento para reemplazar a Pizarro en la mesa directiva de la corporación.