En una segunda instancia, el Consejo de Estado confirmó la nulidad de la curul de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín para el periodo 2024-2027. La razón, de acuerdo con el alto tribunal, se debe a que había estado inhabilitado para ser candidato de la Alcaldía de Medellín para las elecciones regionales del 2023, en la cual logró el segundo lugar detrás del hoy alcalde Federico Gutiérrez y el escaño de oposición en el cabildo de la capital de Antioquia.
“Confirmar la sentencia del 3 de julio de 2024, proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que declaró la nulidad de la designación del señor Juan Carlos Upegui Vanegas como concejal de Medellín período 2024-2027. (...) conminar al Tribunal Administrativo de Antioquia para que, en lo sucesivo, tenga en cuenta y aplique la normativa que rige el proceso especial de nulidad electoral, en específico las reglas de trámite de las medidas cautelares y acumulación de procesos”, afirma el fallo firmado por los magistrados Gloria María Gómez, Luis Alberto Álvarez, Pedro Pablo Vanegas y Omar Joaquín Barreto.
Y es que el Consejo de Estado acató la decisión que había emitido el Tribunal Administrativo de Medellín que confirmaba su inhabilitación para aspirar a la Alcaldía. La razón se debe a que Carlos Alberto Upegui Mejía, padre del político, había sido designado como rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá durante el tiempo de la campaña electoral.
“Su padre ejerció como rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá de Medellín; en consecuencia, que se disponga la cancelación de la credencial o formulario E-26 que acredita a Juan Carlos Upegui Vanegas como concejal de Medellín por el estatuto de la oposición en las elecciones de 29/10/2023 y se ordene que el siguiente candidato al concejo de Medellín con más votos según la cifra repartidora ocupe dicho escaño”, se lee en el documento.
Esta decisión judicial salió a la luz tiempo después de que Upegui había presentado una apelación que le permitiera mantener su curul en el Concejo de Medellín. Asimismo, el exsecretario de la No Violencia durante la alcaldía de su mentor Daniel Quintero, pierde oficialmente su escaño de oposición hacia el actual alcalde Gutiérrez.
De hecho, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), Quintero ya hizo su pronunciamiento al respecto en solidaridad hacia su pupilo y primo de su esposa, Diana Osorio.
“El Consejo de Estado tumbó hoy su curul bajo el argumento de que su papá era rector de un pequeño colegio en Medellín. La ley dice que se debía medir el impacto de forma objetiva que podría ejercer el rector. Si todos los votos del barrio e incluso de toda la comuna que obtuvo Upegui en donde estaba el colegio pasaran al candidato que quedó tercero el resultado no hubiera cambiado”, criticó por medio de un video el exmandatario de la capital antioqueña.