El Consejo de Estado rechazó este lunes, 16 de diciembre, de manera tajante los comentarios emitidos por el presidente Gustavo Petro en contra de sus decisiones judiciales, las cuales, según el alto tribunal, han sido calificadas de manera “grave, sistemática e irrespetuosa”.

Milton Chaves y Luis Alberto Álvarez, presidente y vicepresidente del Consejo de Estado. | Foto: SEMANA

La Corte señaló que estos ataques ponen en duda la honorabilidad, la integridad y la eficacia con la que actúa y aseguró que sus sentencias y pronunciamientos están fundamentados en la Constitución y la ley.

El Consejo de Estado explicó que sus decisiones, como suprema autoridad de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, son producto de procesos legales ajustados a los principios de autonomía e independencia judicial, sin ser influenciadas por intereses políticos o personales.

“La Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular”, señaló el presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves García, quien explicó que dichos comentarios “distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”.

En esa misma línea, señaló: “Cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta Corporación como actos de golpe blando y perfidia, es decir, de deslealtad o traición a los principios democráticos, desconoce la función del Poder Judicial, que actúa libre de todo tipo de presión”.

La Corporación hizo un llamado a reflexionar sobre el respeto a la independencia judicial como base del equilibrio y separación de poderes en un Estado democrático. También recordó que la confianza en las instituciones es esencial para el funcionamiento de la justicia y advirtió que su debilitamiento solo favorece a quienes buscan intereses particulares.

“Esta Corporación reclama de las altas dignidades del Estado que sus manifestaciones sean acordes con la responsabilidad del cargo que ejercen, como corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho”, concluyó Chaves.

Durante su gobierno, el presidente Petro ha mantenido una postura crítica frente a varias decisiones del Consejo de Estado. La más reciente fue su desacuerdo con la anulación del nombramiento de Juan Pablo Castro Morales como consejero en la Embajada de Colombia en Francia.

Según el Mandatario, esta decisión limita su derecho constitucional a dirigir la política exterior y genera costos innecesarios para el Estado, al promover traslados de funcionarios diplomáticos que, a su juicio, solo contribuyen a vaciar los cargos y dificultar la eficiencia del servicio exterior.

Además, Petro expresó su descontento con otras decisiones como la anulación de la elección de José Luis Bohórquez López como alcalde de Duitama, en la que acusó a la Justicia de frenar el cambio y de atentar contra el voto popular.

También se mostró crítico con el rechazo de medidas cautelares para suspender el pliego de cargos emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña presidencial, calificando este tipo de actuaciones como parte de un proceso de “lawfare” dirigido a deslegitimar su proyecto político.