El Consejo de Estado protestó la decisión del gobierno de Gustavo Petro de volver a nombrar a Andrés Hernández como cónsul de Colombia en México, después de que ese alto tribunal había anulado la elección.

”Las decisiones judiciales deben ser respetadas y acatadas”, declaró el presidente del Consejo de Estado, magistrado Milton Chaves, este jueves, 15 de agosto, durante el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Villavicencio, Meta.

Y agregó: “Es preocupante el aumento de procesos ejecutivos en esta jurisdicción y es inquietante que surjan censuras provenientes precisamente de quienes están llamados a apoyar la labor de la justicia”.

“Esta jurisdicción ha resuelto históricamente los conflictos originados en las actividades de las entidades públicas con total imparcialidad, independencia y autonomía, y eso es lo que la ciudadanía y la administración esperan de los demás”, señaló.

Recientemente, el presidente Petro cuestionó la decisión del Consejo de Estado de anular el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul en México.

Según el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, “cumple con los requisitos para desempeñar el cargo (...), y no se vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de Consejero”.